jueves, 18 de diciembre de 2008

Salgado tilda de «anacronismo» que Treviño pertenezca a Castilla y León

Salgado tilda de «anacronismo» que Treviño pertenezca a Castilla y León

http://www.abc.es/20081218/castilla-leon-castilla-leon/salgado-tilda-anacronismo-trevino-20081218.html



Pese a que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno no puede intervenir en la incorporación del Condado de Treviño a la provincia de Álava, sí señaló que la pertenencia del enclave a la Comunidad «es un anacronismo». Ante esta declaración, el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que si la ministra «ha utilizado la expresión de anacronismo es cuanto menos desafortunada por su parte» y se mostró convencido de que los dirigentes socialistas de Castilla y León y de Burgos «van a coincidir conmigo en que Treviño es burgalés y que eso no es ningún anacronismo».

En concreto, y según recogía ayer Efe, la ministra señaló: «No seré yo quien niegue la existencia de anacronismos, ni tampoco las aspiraciones de los habitantes de este enclave» tras ser preguntado por el grupo parlamentario vasco sobre si el Gobienro tiene previsto adoptar alguna medida para resolver «el contencioso» de Treviño.

Salgado sí señaló que la Constitución establece que la segregación de enclaves debe surgir de la voluntad de ayuntamientos y comunidades autónomas. Precisó que para la incorporación de Treviño a Álava, tienen que respetarse no sólo algunos de los requisitos que establece la Constitución, «sino todos», en especial el de tener en cuenta la voluntad de «todas» las comunidades implicadas. La ministra concluyó que «sin la voluntad de una de ellas no se puede hacer nada y, desde luego, no cabe la imposición del Gobierno» para luego afirmar que el Ejecutivo está «dispuesto a avanzar en las posibilidades de cooperación y de coordinación» entre las distintas administraciones.

«Vuelven por Navidad»
Mientras, el diputado del PNV Emilio Olabarría reclamó al Gobierno que acabe con la «arbitrariedad», como le exige la Constitución, y que, en este sentido, debe «respetar la voluntad ciudadana». Olabarría señaló que el Partido Socialista de Euskadi «preconiza que estamos ante un anacronismo ilegítimo» y ha puesto como ejemplo la ponencia sobre esta cuestión cuyos trabajos se han llevado a cabo en el Parlamento vasco, donde se sostiene que «mantener atrapada a la población de Treviño contra su voluntad en la comunidad autónoma de Castilla y León es una injusticia». Olabarría preguntó a Salgado su opinión sobre estos posicionamientos en sede parlamentaria del PSE y «hasta qué punto podría tantear la voluntad del PSOE de Castilla y León» para que se pueda realizar la incorporación del enclave. Después de que en su primera intervención, la ministra bromeara al responder que «algunos anuncios vuelven por Navidad como este tema», Olabarría avanzó que el asunto volverá a regresar a la cámara baja en «Navidad, otoño, invierno o verano, y seguirá volviendo». Mientras, Fernández Mañueco lamentó también que la ministra no hubiera aludido al Estatuto de Autonomía de Castilla y León que dice «con claridad los pasos que habría que dar y los requisitos» y que incluye «la petición de los Ayuntamientos», así como «un informe favorable de la Diputación -en este caso de Burgos- y de la Comunidad «y de los parlamentos respectivos».

El consejero de Interior criticó «el interés electoral» del nacionalismo vasco y «la doble cara de algunos dirigintes del territorio socialista, que en una comunidad dicen una cosa -en el País Vasco- y en la de al lado -Castilla y León- dicen la contraria». Frente a esto, «el interés» de la región «se centra en las personas» que viven en el enclave «desde la normalidad institucional».Para Mañueco «este asunto siempre lo intenta alentar» el PNV «cuando llegan sus elecciones».

No hay comentarios: