martes, 30 de diciembre de 2008

El TS confirma la anulación del convenio sobre educación y cultura entre el Gobierno vasco y Puebla de Arganzón

El TS confirma la anulación del convenio sobre educación y cultura entre el Gobierno vasco y Puebla de Arganzón



http://www.publico.es/agencias/efe/187248/ts/confirma/anulacion/convenio/educacion/cultura/gobierno/vasco/puebla/arganzon

EFE - Madrid - 30/12/2008 15:47


El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina (i), la teniente de alcalde, Begoña García, y el concejal Mario Santander (d). - EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de un convenio suscrito en 2002 por el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, situado en el enclave burgalés de Treviño, y el Gobierno vasco en materia de educación y cultura, al considerar que debió contar con la autorización de la Comunidad de Castilla y León. En octubre de 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el acuerdo de 12 de marzo de 2002 del citado ayuntamiento por el cual se había aprobado suscribir sendos convenios de colaboración entre el Gobierno vasco y los gobiernos municipales de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón en materia de educación y cultura y de promoción económica y desarrollo rural.

Esa decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón y por el Gobierno vasco, que consideró que al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no le correspondía pronunciarse sobre competencias de las Instituciones vascas.

Sin embargo, en una sentencia conocida hoy, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo rechaza las peticiones de los recurrentes y reitera que los convenios firmados debían haber sido autorizados por la Comunidad de Castilla y León.

El pasado mes de julio el Supremo ya anuló los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Condado de Treviño, idénticos a los alcanzados con La Puebla de Arganzón, admitiendo el recurso de la Junta de Castilla y León, que argumentaba que el Ejecutivo vasco rompió de manera unilateral la relación entre ambos.

Al igual que en ese caso, el Supremo indica respecto a los acuerdos firmados con La Puebla de Arganzón que los convenios afectan a actividades e instituciones relacionadas con el fomento de la cultura, la enseñanza en euskera, su estudio y su divulgación, y añade que, tanto en materia de cultura como en materia de educación, la Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene asumidas competencias.

Asimismo, el TS resalta que "lo que realmente se pretende con el convenio es expandir la enseñanza en euskera en estos dos Ayuntamientos, y la lengua también se encuentra regulada en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

No hay comentarios: