miércoles, 17 de diciembre de 2008

la segregación del enclave de Treviño nunca será posible sin la voluntad de las dos comunidades autónomas afectadas

POLÉMICA TERRITORIAL

Salgado responde al PNV que el Gobierno no puede intervenir en la segregación de Treviño



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/17/castillayleon/1229506460.html

  • La ministra asegura que "sin la voluntad de las comunidades no se puede hacer nada"
  • Olabarría le pide que "tantee la voluntad del PSCL" por si coincide con la del PSE

ICAL

MADRID.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró este miércoles, durante la sesión de control del Pleno del Congreso, que la segregación del enclave de Treviño nunca será posible sin la voluntad de las dos comunidades autónomas afectadas y recordó al PNV que en cualquier caso "el Gobierno no interviene".

Salgado contestaba así a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría, quien recordaba las conclusiones de la ponencia del Parlamento vasco que acaba de culminar sus trabajos. Entre ellas, y con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Olabarría destacó que se tacha de "injusticia" y "anacronismo histórico" la situación del enclave, cuyos habitantes se encuentran adscritos "a la comunidad de Castilla y León en contra de su voluntad".

El diputado Emilio Olabarría tacha de "injusticia" y "anacronismo histórico" la situación del enclave


Por este motivo, el diputado pidió a la ministra que, al igual que el PSE apuesta por la segregación, "tantee la voluntad del Partido Socialista de Castilla y León" al respecto, con el objetivo de "remover la arbitrariedad". Según el diputado vasco, los habitantes de Treviño han manifestado su voluntad en siete ocasiones entre 1646 y 1998.

En su primera intervención, la ministra bromeó al responder que "algunos anuncios vuelven por Navidad como este tema". Salgado subrayó que la segregación de cualquier enclave de España requiere que se cumplan "todos los requisitos, no algunos", que vienen detallados en la Constitución, un proceso que requiere la voluntad de los ayuntamientos y de las comunidades afectadas. "Sin la voluntad de las comunidades autónomas no se puede hacer nada", subrayó la responsable de Administraciones Públicas. "El Gobierno no interviene", abundó en su respuesta.

En cualquier caso, Salgado se comprometió a cumplir la moción de 1995 aprobada por el Congreso de los Diputados que apuesta por avanzar más en la colaboración entre ambos territorios. La respuesta no convenció al diputado, que avanzó que el asunto volverá a regresar a la Cámara Baja en "Navidad, otoño, invierno o verano, y seguirá volviendo".

No hay comentarios: