miércoles, 17 de diciembre de 2008

Salgado dice al PNV que una eventual segregación del Enclave de Treviño depende de la voluntad de CCAA y ayuntamientos

Salgado dice al PNV que una eventual segregación del Enclave de Treviño depende de la voluntad de CCAA y ayuntamientos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-salgado-dice-pnv-eventual-segregacion-enclave-trevino-depende-voluntad-ccaa-ayuntamientos-20081217101358.html

Recalca que sin la "voluntad" de una de las CCAA implicadas "no se puede hacer nada" y subraya que "no cabe la imposición del Gobierno"


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que para la eventual segregación de enclaves -concretamente el Enclave de Treviño- el Gobierno "no interviene" y todo depende de una "conformación de voluntad entre Comunidades Autónomas y ayuntamientos". "Tienen que respetarse todos los requisitos, especialmente la voluntad de todas las CCAA implicadas. Sin la voluntad de una de ellas no se puede hacer nada y desde luego no cabe la imposición del Gobierno", resaltó.

Salgado respondió así a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo preguntó si el Gobierno piensa adoptar "algún tipo de medida en la resolución del contencioso sobre el anacronismo histórico del Enclave de Treviño antes de que termine la presente legislatura".

Según la ministra, el Gobierno está "dispuesto a avanzar" en las posibilidades de coordinación y cooperación, invitando a que se cumpla la moción que aprobó la Cámara Baja en 1995, que asumía los contenidos de la ponencia del Senado "relativa a la colaboración administrativa y el respeto a los Estatutos de Castilla y León y País Vasco".

Después de ironizar acerca de que Olabarría volviera a llevar este tema al Pleno -"algunos anuncios vuelven por Navidad", dijo-, reiteró que cualquier solución a los problemas que afectan a los residentes de enclaves ubicados en un territorio que pertenece a una CCAA "sólo puede hacerse a través del acuerdo entre CCAA por la vía del acuerdo en la colaboración administrativa y dentro del marco jurídico constitucional".

"ANACRONISMO ILEGÍTIMO"

El diputado del PNV, por su parte, respondió a Salgado que esta es una cuestión recurrente "que vuelve en distintas épocas del año y que seguirá volviendo en tanto en cuanto no se resuelva". Recordó, además, que recientemente el Parlamento Vasco ha presentado una serie de conclusiones sobre este tema en las que el PSE preconiza que esto es un "anacronismo ilegítimo, que mantener atrapada a la población de Treviño contra su voluntad en Castilla y León es un anacronismo".

"Qué opina de estos posicionamientos del PSE en sede parlamentaria. Hasta qué punto usted podría tantear la posición del PSOE de Castilla y León, y remover la arbitrariedad, que en este caso consiste en la preterición de la voluntad ciudadana. Los ciudadanos de Treviño se han pronunciado en 7 ocasiones desde 1646 hasta 1998 sobre su deseo de pertenecer a Alava. No hay nada más puro desde la perspectiva del contenido esencial del principio democrático que respetar la voluntad ciudadana", expuso el diputado.

En este sentido, Olabarría dijo a Salgado que ella tiene la "obligación de hacer algo", sobre todo cuando el título de incorporación de este enclave a Castilla y León, a Castilla en su día, es "manifiestamente ilegítimo, porque en el seno de la guerra civil de los Trastamara perdió quien no tenía que perder".

Por último, Salgado reconoció que no sería ella quien negaría la "existencia de anacronismos, ni las aspiraciones de los habitantes de este enclave". "Pero como jurista usted sabe que hay una serie de pasos para esta solución. En cualquier caso, nos seguirá preguntado por este tema el próximo año, que le deseo a usted y a todas sus señorías lleno de paz, progreso y convivencia", concluyó.

No hay comentarios: