miércoles, 17 de diciembre de 2008

SALGADO AFIRMA QUE NO SERÁ ELLA LA QUE NIEGUE LA EXISTENCIA DEL "ANACRONISMO" DEL CONDADO DE TREVIÑO

SALGADO AFIRMA QUE NO SERÁ ELLA LA QUE NIEGUE LA EXISTENCIA DEL "ANACRONISMO" DEL CONDADO DE TREVIÑO

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=216824



MADRID, 17-DIC-2008

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno, en relación al Condado de Treviño, que "no seré yo quien niegue la existencia de ese anacronismo ni tampoco quien niegue las aspiraciones de los habitantes de ese enclave, pero como jurista sabe que hay que dar una serie de pasos" "Para la eventual segregación de enclaves en nuestra Constitución sabe que el Gobierno no interviene", añadió la ministra en referencia a este territorio que, pese a situarse geográficamente en Álava, pertenece a la provincia de Burgos.

Salgado respondió así al diputado del PNV Emilio Olabarría a la pregunta de si el Gobierno piensa adoptar algún tipo de medida en la resolución del contencioso sobre el "anacronismo histórico" del Condado de Treviño antes de que termine esta legislatura.

Según la ministra, los problemas de los residentes en una comunidad autónoma sólo se pueden resolver entre comunidades autónomas en el marco constitucional.

"Sin la voluntad de una comunidad autónoma no cabe la imposición por parte del Gobierno", añadió la titular de Administraciones Públicas.

Salgado insistió en que Olabarría le pregunta "otra vez" sobre este asunto y que no le responde de forma muy distinta a otras ocasiones.

Por su parte, Emilio Olabarría señaló que seguirá preguntándole por esta cuestión mientras no se resuelva y que se trata de un "anacronismo ilegítimo" y añadió que Salgado "podría tantear" al PSOE en dicha comunidad autónoma sobre su posición en esta materia.

Según el diputado del PNV, los habitantes de Treviño manifestaron su voluntad de ser ciudadanos vascos "en siete ocasiones" y hay que respetar esa voluntad.

No hay comentarios: