lunes, 29 de diciembre de 2008

El PNV pide al Senado reabra la ponencia sobre Treviño al fracasar la de Vitoria

El PNV pide al Senado reabra la ponencia sobre Treviño al fracasar la de Vitoria

http://www.abc.es/20081229/castilla-leon-castilla-leon/pide-senado-reabra-ponencia-20081229.html

Lunes, 29-12-08 F. O.
El PNV reclama a la Cámara Alta «que vuelva a estudiar el anacronismo historico» que supone Treviño

ABC - VALLADOLID. El grupo del PNV en el Parlamento Vasco instó ayer al Senado a reabrir la ponencia sobre Treviño, y al Gobierno Vasco y a la Junta de Castilla y León a retomar las reuniones de la Comisión Interinstitucional para tratar de resolver «el anacronismo histórico que supone el enclave», informa Efe.
En un comunicado, el PNV ha reconocido que la Ponencia sobre Treviño que ha trabajado esta legislatura en el Parlamento de Vitoria no ha podido alcanzar un texto consensuado entre sus miembros, de cara a plantear vías de solución el contencioso de Treviño.
La presidenta de la ponencia, Garbiñe Saez (PNV), ha señalado que «las circunstancias han hecho que la ponencia no haya podido recabar las aportaciones de todos los grupos y que no se haya llegado al consenso necesario para ultimar un dictamen sobre el contencioso».
Por ello, Saez ha avanzado las propuestas de su grupo, que pasan por la reapertura de la ponencia sobre Treviño constituida dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre Enclaves Territoriales del Senado, y que no se reúne desde 1995, según ha recordado.
El PNV reclama que, a través de esta vía, la Cámara Alta «vuelva a estudiar el anacronismo histórico que supone el enclave de Treviño».
Del mismo modo, este grupo insta al Gobierno Vasco y a la Junta de Castilla y León a que el próximo año convoquen y reúnan la Comisión Interinstitucional, con voluntad de «buscar una respuesta definitiva a la cuestión y al cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos del enclave», de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Estatutos de Autonomía de ambas comunidades.

No hay comentarios: