domingo, 28 de diciembre de 2008

PNV insta al Senado a reabrir la ponencia sobre enclaves territoriales para integrar a Treviño en Alava

PNV insta al Senado a reabrir la ponencia sobre enclaves territoriales para integrar a Treviño en Alava

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pnv-insta-senado-reabrir-ponencia-enclaves-territoriales-integrar-trevino-alava-20081228124926.html

Emplaza al Gobierno vasco y a la Junta de Castilla y León a que en 2009 convoquen la Comisión Interinstitucional

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV planteará una iniciativa en el Parlamento vasco en la que se insta al Senado a reabrir la Ponencia constituida dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre Enclaves Territoriales para "volver a estudiar el anacronismo histórico" que, a su juicio, supone Treviño y que éste se integre en Alava.

Además, emplaza al Gobierno vasco y a la Junta de Castilla y León a que en 2009 convoquen y reúnan la Comisión Interinstitucional creada por la citada Ponencia.

En un comunicado, el grupo parlamentario jeltzale destaca que su pretensión es presentar "las vías" que considera "oportunas para desbloquear la situación en la que se encuentra el contencioso" sobre este enclave.

En su opinión, es necesario que el Senado reabra la Ponencia constituida en la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre Enclaves Territoriales, que presentó sus conclusiones en diciembre de 1995, con el objetivo "de volver a estudiar el anacronismo histórico que supone" Treviño y que, "18 años más tarde, sigue sin ser resuelto".

Asimismo, insta al Gobierno vasco y a la Junta de Castilla y León a que, en el próximo año 2009, convoquen y reúnan la Comisión Interinstitucional creada por esta Ponencia, "atendiendo a las conclusiones propuestas" en ella "y con voluntad clara y pública por parte de ambas instituciones de buscar una respuesta definitiva a la cuestión y el cumplimiento y la voluntad de los ciudadanos" del Enclave de Treviño, "de acuerdo con los procedimientos establecidos" en los Estatutos de ambas comunidades autónomas.

Después de haber sido expuestas al resto de los grupos parlamentarios de la Cámara vasca "en reunión de Ponencia", el PNV planteará en el Parlamento "las vías que, a la fecha, estima oportunas para dar solución al bloqueo político existente en torno a la integración" de Treviño en Alava.

A su entender, "el Enclave y el contencioso que representa ante su integración en Alava es clara expresión de un anacronismo histórico pendiente de resolver por los poderes políticos". "Esta imposición histórica genera a los ciudadanos treviñeses consecuencias negativas en el desarrollo habitual de sus actividades, en su convivencia, en la tramitación de sus requerimientos administrativos, en su desarrollo cultural y en tantas y tantas actitudes que como ciudadanos tienen el derecho de desarrollar", asevera.

Para la formación jeltzale, "la falta de voluntad o la cerrazón ha abocado a los treviñeses a una situación en la que no se respeta ni su voluntad ni su identidad", y denunció que "el anacronismo histórico del Enclave es una realidad que se ha dilatado demasiado en el tiempo y es necesario que se resuelva cuanto antes".

PONENCIA EN EL PARLAMENTO VASCO.

En este sentido, subrayó que PNV, EA y EB presentaron una Proposición no de Ley en la Cámara vasca en 2006, en la que se instaba "a la necesidad de crear y constituir una Ponencia Especial al objeto de estudiar la situación del Enclave de Treviño, su contencioso y su iniciativa de incorporación administrativa en Alava".

Tras señalar que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del 3 de febrero de 2006, manifestó que la Ponencia mantuvo dos reuniones ese año, pero se paralizó en junio de este año.

La representante de PNV y presidente de dicha Ponencia, Garbiñe Sáez, recuerda que las comparecencias de la representación municipal de Treviño "se vio mermada por la inasistencia, con dudosa justificación, de la alcaldesa del Ayuntamiento, Inmaculada Renedo, del Partido Popular".

Asimismo, lamentó que el Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Senado "hayan renunciado a comparecer" en el Parlamento vasco.

"Las circunstancias han hecho que la Ponencia no haya podido recabar las aportaciones de todos los grupos parlamentarios y no se haya llegado al consenso necesario para ultimar un dictamen final sobre el contencioso", aclaró Garbiñe Sáez. No obstante, mostró la voluntad de su partido de insistir en "las vías de resolución del contencioso".

No hay comentarios: