viernes, 19 de diciembre de 2008

De Santiago-Juárez tacha a Salgado de «torpe» por su opinión sobre Treviño

http://www.abc.es/20081219/castilla-leon-castilla-leon/santiago-juarez-tacha-salgado-20081219.html

De Santiago-Juárez tacha a Salgado de «torpe» por su opinión sobre Treviño



Viernes, 19-12-08
F. BLANCO

De Santiago-Juárez, durante su comparecencia de ayer
M. GONZALEZ/I. JIMENO

BURGOS/fAchADOLID.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, fue «muy torpe» y «bastante poco sensata» al afirmar que era «un anacronismo» que Treviño pertenezca a Castilla y León. Consideró que eran unas manifestaciones «muy desafortunadas», aunque sí «fue afortunada» al decir que es un tema «que siempre vuelve a casa por Navidad». «Ahí estuvo graciosa», afirmó.
De Santiago-Juárez estimó que «lo menos importante es la torpeza de los ministros de Zapatero, que se producen todos los días. Nos tienen acostumbrados. Lo más importante es que no se puede jugar con los ciudadanos que viven en los enclaves». «Es una falta de respeto hacia los ciudadanos».
En este sentido, acusó al Gobierno del País Vasco de utilizar electoralmente este asunto. «Es como el Guadiana, aparece y desaparece» para volver «en etapas preelectorales», afirmó.
De Santiago-Juárez aprovechó para recordar que de todas las Comunidades limítrofes con Castilla y León a las que se ha dirigido la Junta para firmar acuerdos que redunden en mejores beneficios de los ciudadanos de esos territorios, «el único que no ha contestado es el Gobierno vasco». Una actitud que, a juicio del consejero, pone de manifiesto su grado de preocupación por los habitantes de Treviño.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, se mostró convencida de que la ministra Salgado no se refería a Treviño cuando hablaba de anacronismos, sino, en general, de situaciones de ese tipo que se pueden producir en los enclaves. En cualquier caso, para Ana Redondo, Treviño es Castilla y León y ese es «un tema cerrado que no tiene otra lectura» , ya que la última reforma del Estatuto de Autonomía de hace sólo un año «refuerza aun más» este asunto y deja claro que son los municipios, la provincia y la Comunidad Autónoma la que puede modificar esta situación. «No podemos replantearnos las reglas del juego cada día», sentenció
Desde Burgos, el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, considera que las declaraciones de la ministra de Administraciones Públicas han sido mal interpretadas por el PP ya que, en su opinión, no ponen en duda la pertenencia del enclave a Castilla y León.
Jiménez explicó ayer a ABC que la situación de Treviño es un anacronismo «en el sentido de que los treviñeses, por su cercanía a Vitoria, exigen que los servicios se les den desde allí». En este sentido señaló que desde el PSOE «siempre se ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos entre el gobierno vasco y el de Castilla y León para solucionar los problemas». El secretario de los socialistas burgaleses consideró que el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco «se equivocó» al valorar las declaraciones de la ministra Salgado y, en su opinión, el debate abierto responde a «interpretaciones extrañas» e «intereses partidistas».

No hay comentarios: