martes, 15 de abril de 2008

Trebiñu en San Prudencio y el MÁSTIL SIN PENDÓN

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080415/mas-actualidad/politica/trevino-estara-presente-fiestas-200804151349.html

15.04.08, VITORIA


CON UN MÁSTIL SIN PENDÓN

Treviño estará presente en las fiestas de San Prudencio

En la retreta y la tamborrada, la Diputación se engalanará con los siete pendones de las cuadrillas y con un mástil vacío, con el que se pretende reivindicar que en un futuro ahí deberá colgarse el pendón de Treviño

El condado burgalés de Treviño estará representado de forma simbólica en las fiestas de este año de San Prudencio, 28 de abril, patrón de Álava, con un mástil sin pendón que se colocará junto a los de las siete cuadrillas del territorio alavés.

El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, ha subrayado que la institución foral quiere hacer este año un reconocimiento en las fiestas patronales a las personas que viven en este enclave que pertenece a Burgos aunque geográficamente está situado en Álava.

Rodríguez ha insistido en que la Diputación, gobernada por PNV, EA y Aralar, apuesta por la integración de Treviño en Álava y "creemos que debería ser la octava cuadrilla".

Por ello, el 27 de abril, día de la retreta y tamborrada previo a la festividad de San Prudencio, la sede de la Diputación se engalanará con los siete pendones de las cuadrillas y con un mástil vacío, con el que se pretende reivindicar que en un futuro ahí deberá colgarse el pendón de Treviño, en una acción que Rodríguez ha calificado de "simbolismo puro".

En dicho mástil no ondeará ninguna bandera ya que Treviño no dispone de pendón que identifique al condado.

Además, la Diputación ha cursado invitaciones a los representantes de los dos ayuntamientos del Condado -Treviño y La Puebla de Arganzón- para que asistan a todos los actos festivos organizados, ha adelantado el responsable foral.

No hay comentarios: