martes, 22 de abril de 2008

trebiñu como inversión para el PP Burgales

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-04-2008/abc/CastillaLeon/el-pp-aboga-por-impulsar-el-patrimonio-de-trevi%F1o_1641813150421.html

El PP aboga por impulsar el patrimonio de Treviño
22-4-2008 02:50:20

ABC BURGOS. = DESinformación sobre Treviño

El PP de la región aboga por impulsar el patrimonio cultural y natural del Condado de Treviño para que sirvan de motor económico para este enclave vasco administrado desde burgos. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, desgranó ayer en Miranda de Ebro (Burgos) el contenido de una Proposición no de Ley que su grupo presentará en las Cortes para que se ponga en marcha, «en el plazo de un año», un Sistema Territorial de Patrimonio (STP) en el Condado de Treviño, informa Efe.

Un proyecto, enmarcado dentro del Plan del Patrimonio Histórico (PAHIS), que deberá establecer «actuaciones necesarias para el desarrollo de las propuestas relativas a la protección, restauración, valoración y difusión turística de dichos bienes en cuatro años», apuntó Fernández Carriedo.

Según los cálculos del PP, la Proposición no de Ley se aprobará en mayo próximo y el estudio deberá concluirse un año después. «Será el análisis de la descripción de los valores patrimoniales el que determine las actuaciones y el coste de las inversiones. Queremos saber qué valores hay, su estado, qué hacer y cuánto hay que invertir para conseguirlo», avanzó el portavoz del PP.

Para Fernández Carriedo, al margen de las actuaciones concretas o individuales, lo fundamental es tener una visión de conjunto del área territorial sobre la que se quiere trabajar, por lo que el estudio deberá abordar los conjuntos urbanos, las iglesias románicas de la zona, un conjunto de eremitorios, patrimonio etnográfico y el entorno natural.

El portavoz del PP señaló que se busca «poner en valor» la zona y darla a conocer, lo que servirá para fijar población, crear oportunidades.

Satisfecha con la propuesta se mostró la alcaldesa de Treviño, la popular Inmaculada Ranedo, quien espera que el Sistema Territorial de Patrimonio sirva para que «todo el mundo vea que Treviño no aparece sólo en los medios por una particularidad política sino también porque sus gentes y su riqueza natural y cultural es digna de visitar».

Por otro lado, Ranedo se volverá a reunir este jueves en Vitoria con representantes de la Diputación Foral de Álava para negociar un convenio de colaboración entre ambas partes para garantizar todos los servicios a los vecinos del enclave.

No hay comentarios: