miércoles, 16 de abril de 2008

Trebiño estará representado en San Prudencio con un mástil vacío junto a las siete cuadrillas

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/04/16/sociedad/alava/d16ala12.894888.php

Trebiño estará representado en San Prudencio con un mástil vacío junto a las siete cuadrillas

el gobierno foral invita a todos los actos de la festividad a los dos ayuntamientos del enclave

vitoria. Trebiño estará representado en las inminentes fiestas de San Prudencio mediante una iniciativa simbólica que ayer dio a conocer el teniente de diputado general Claudio Rodríguez, que tras el Consejo de Gobierno foral también aprovechó para reivindicar la alavesidad del enclave todavía perteneciente a la provincia de Burgos. Concretamente, un mástil sin bandera se colocará junto a los de las siete cuadrillas del territorio alavés en la sede del ente foral -que Trebiño no disponga de pendón propio también explica esta iniciativa- reconocerá "a todas las personas que viven ahí" y reivindican el cambio de status del enclave.

Algo simbólico "No deja de ser una iniciativa simbólica", reiteró Rodríguez, quien reconoció sentirse "sorprendido" porque "todavía haya gente que se rasgue las vestiduras con este tema". Más, si se tiene en cuenta el claro posicionamiento jeltzale a favor de la adhesión del condado a territorio alavés.

El líder nacionalista insistió en que el gobierno foral en su conjunto -tanto su partido, como EA y Aralar- apuesta de manera firme por la integración, dado que "Trebiño debería ser la octava cuadrilla". Ese mástil libre, con los años, "debería ser ocupado por Trebiño" una vez que se hiciese efectiva esa hipotética anexión a territorio alavés.

Además, la Diputación alavesa ha cursado sendas invitaciones a los representantes de los dos ayuntamientos del enclave (La Puebla de Arganzón, gobernado por independientes, y Trebiño, por el PP) para que asistan a todos los actos festivos organizados para tan señalada fecha.

Se trata de una iniciativa novedosa y quizá polémica por el contexto en que se desarrollarán la retreta y el pregón, con la iniciativa de incluir a Trebiño en ese mástil vacío. El ente foral nunca había invitado a los ayuntamientos del enclave a estos actos, sino únicamente a la recepción.

No hay comentarios: