viernes, 11 de abril de 2008

Respuesta a las verdades sobre Trebiñu

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/04/11/opinion/d11opi4.888567.php

Respuesta a las verdades sobre Trebiñu

Cartas al director

A la vista de la carta publicada por las vecinas de La Puebla de Arganzón Esther Simal Liñero y Montserrat Nicolás Hernández en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado lunes día 7 con el título Verdades y mentiras sobre Treviño , el Departamento de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava desea puntualizar algunos aspectos, lejos de cualquier pretensión de crear infructuosas políticas y con un mero fin aclaratorio.

Ni la diputada del Departamento de Euskara, Cultura y Deporte, ni yo como director, ni los técnicos que desempeñan sus funciones en el mismo somos nadie para decir ni calificar a ningún ciudadano como alavés o no alavés y, desde luego, no ha sido éste, ni lo será, el objeto de ninguna de las actuaciones que desde el Departamento se han realizado. Sin duda, son sentimientos mucho más profundos y de más calado, propio del entorno íntimo de cada ciudadano.

Tampoco nos cabe ninguna duda sobre la pertenencia de Trebiñu al territorio histórico alavés. Razones de todo tipo lo argumentan, desde las históricas y académicas, hasta las sentimentales y de pertenencia.

Pero, por desgracia, la realidad administrativa de nuestro país dista años luz de lo que como ciudadanos podemos sentir, sentimos y deseamos. No siempre es agradable -casi nunca lo es- tomar decisiones de este tipo y aplicar las leyes vigentes, más aun cuando algunas de ellas son frontalmente contrarias a lo que uno piensa.

Para finalizar, queremos reiterar que es voluntad, firme voluntad, de este Departamento realizar una gestión justa, equitativa y transparente, dentro de los límites humanamente posibles. Sin embargo, tampoco cerramos ninguna opción que se pueda articular y nos comprometemos a estudiar vías de solución, que sin duda habrá.

Agustín Otsoa Eribeko Landa

Arabako Foru Aldundiaren Euskara, Kultura eta Kirol zuzendaria

No hay comentarios: