viernes, 18 de abril de 2008

reclamo a la Diputación de Araba de una relación normalizada con Trebiñu

http://www.gara.net/paperezkoa/20080418/73365/es/ANV/reclama/a/la/Diputacion/de/Araba/una/relacion/normalizada/con/Trebinu/


ANV reclama a la Diputación de Araba una relación normalizada con Trebiñu

EAE-ANV considera que la Diputación de Araba se ha quedado «a medio camino» al decidir que en fiestas de San Prudencio un mástil vacío represente a Trebiñu junto a las banderas del resto de Cuadrillas de Araba.

En una rueda de prensa en la que compareció acompañado del concejal abertzale en el Ayuntamiento de Trebiñu, Patxi Ruiz de Samaniego, el portavoz del grupo de EAE-ANV en Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, afirmó que «poner los símbolos de Trebiñu como la octava Cuadrilla que es no es un objetivo, sino una consecuencia de una relación normalizada con esta parte del herrialde». Bezares y Ruiz de Samaniego criticaron la decisión de la Diputación Foral de Araba de simbolizar la situación de Trebiñu colocando en las próximas fiestas de San Prudencio, junto a los pendones de las Cuadrillas de Araba, un mástil vacío.

La formación ekintzale presentó en Juntas Generales de Araba una pregunta que debía responderse en la Comisión de Régimen Foral que se realizó ayer. Se preguntaba al Ejecutivo si durante los actos de San Prudencio los símbolos de Trebiñu iban a figurar al mismo nivel que el resto de Cuadrillas de Araba. «Pero el PNV, denunció Bezares, ha vuelto a hacer trampa, no incluyendo el tema en la comisión porque ni quieren ni pueden responder».

Y es que, según el portavoz de EAE-ANV, «todo lo que este gobierno foral, con el PNV a la cabeza, puede hacer por la reintegración de Trebiñu en Araba es dejar un mástil vacío». Añadió Bezares que, si el gobierno quería simbolizar algo a través de este gesto, «lo ha conseguido, porque refleja a las claras su falta de voluntad y determinación para con Trebiñu, el vacío de la política del PNV para con Trebiñu». Y se preguntó «¿si no se atreven a colocar el pendón de Trebiñu el día de San Prudencio, cómo se van a atrever a dar pasos reales en pro de su reintegración en Araba?».

EAE-ANV, por su parte, seguirá exigiendo mediante iniciativas ante el Ejecutivo del herrialde, «medidas estructurales, medidas concretas que respondan a las problemáticas de la población de Trebiñu, equiparándo a sus ciudadanos en derechos al resto del territorio». Aitor Bezares anunció, además, la presentación «en los próximos días» de una serie de iniciativas en ese sentido.

Falta de respeto

El concejal de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Trebiñu, Patxi Ruiz de Samaniego, por su parte, calificó la decisión de la Diputación de Araba de «gesto de falta de voluntad y de respeto a la voluntad vayoritaria de los trebiñeses».

Ruiz de Samaniego reclamó para los ciudadanos de Trebiñu «ser tratados igual que el resto de los alaveses, porque también somos alaveses». Y denunció que a la Diputación «parece que no le es suficiente con marcar un agujero en el centro del mapa de Araba para que ahora deje el octavo mástil que le corresponde a la Cuadrilla de Trebiñu sin bandera». El edil ekintzale aseguró que si la Diptuación de Araba no está dispuesta a respetar la voluntad de los trebiñeses «tendremos que ser nosotros los que traigamos nuestra bandera a la Diputación»

Patxi Ruiz de Samaniego concluyó asegurando que la reintegración de Trebiñu en Araba es «una cuestión de justicia, de reconocimiento de derechos, de igualdad de trato».

No hay comentarios: