viernes, 18 de abril de 2008

ANV denuncia que el pendón vacío de Trebiño es "un guiño" insuficiente


Este lema reivindicativo figuraba hasta hace poco en Trebiño


http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/04/18/sociedad/alava/d18ala9.896564.php

ANV denuncia que el pendón vacío de Trebiño es "un guiño" insuficiente

acusa a la diputación de "no dar un solo paso por la reintegración" de la cuadrilla

Acusa al PNV de no incluir ayer en la comisión de las Juntas su pregunta sobre la presencia de la región en San Prudencio


vitoria. La cercanía de San Prudencio sirve no sólo para que la provincia se vaya preparando para sus fiestas patronales sino también para que algunos grupos realicen sus reivindicaciones. Es el caso de EAE-ANV, que continúa en su lucha para que los símbolos de Trebiño estén presentes como futurible octava cuadrilla en Álava.

Una petición que ya realizaron en su día y ante la cual la Diputación decidió responder con la inclusión de un pendón vacío en representación del enclave aún burgalés, "un guiño" que es consideran insuficiente. Así las cosas, el grupo juntero abertzale denunció ayer que esta medida no es válida y que "sólo es reflejo de la nula voluntad del PNV por la reintegración". A juicio de ANV, el Ejecutivo foral "sigue sin dar un solo paso" por conseguir que se alcance una solución a la condición de la zona legalmente burgalesa incluida en el territorio alavés.

Asimismo también dejó patente su malestar ante la omisión en la comisión de Régimen Foral, a su juicio intencionada, por parte del PNV de una pregunta dirigida al diputado general, Xabier Agirre, sobre la presencia de Trebiño en los actos de las próximas festividades. En esta iniciativa el grupo juntero se interesaba por saber si los símbolos del enclave castellano iban a figurar al mismo nivel y junto a los de las siete cuadrillas de la provincia.

falta de consideración "Todo lo que este gobierno foral, con el PNV a la cabeza, es capaz de hacer por la reintegración de Trebiño en Álava es dejar un mástil vacío", proclamó ANV ante lo que considera una actitud insuficiente dada la realidad de una población que vive actualmente entre dos provincias, Burgos y Álava, circunstancia que ha generado diversas tensiones en los últimos años. ANV recordó que consideran un fallo grave y una falta de consideración hacia los habitantes de esta región que la Diputación no haga algo más al respecto.

"El hecho de no colocar la bandera de Trebiño junto al resto de banderas de las cuadrillas y dejar el mástil vacío es un gesto más de la falta de voluntad y de respeto que muestra la Diputación alavesa, con respecto a la voluntad mayoritaria de los treviñeses", concluyó.

No hay comentarios: