sábado, 8 de marzo de 2008

Álava ratifica su voluntad de anexionarse Treviño con una declaración institucional

http://www.abc.es/20080308/nacional-nacional/alava-ratifica-voluntad-anexionarse_200803080245.html

Álava ratifica su voluntad de anexionarse Treviño con una declaración institucional

S. R.
VITORIA. Nueva ofensiva nacionalista contra el burgalés Condado de Treviño. La Diputación de Álava ratificó ayer su voluntad de integrar el enclave en Álava, en una declaración institucional con motivo de cumplirse mañana el décimo aniversario de la consulta ciudadana en el condado que apoyó la integración. El 8 de marzo de 1998, los treviñeses participaron en un consulta popular, sin validez legal, sobre la integración. Sobre un censo de 919 personas en todo el condado, participaron el 76,71 por ciento. El 68,14 por ciento de los votantes lo hicieron a favor de la integración en Álava y el 31,57 por ciento en contra.
En este aniversario, la Diputación alavesa, gobernada por el PNV-EA y Aralar, retieró ayer su «compromiso con las aspiraciones y deseos de los treviñeses» y pidió «respeto a la voluntad de sus vecinos por integrarse en nuestro territorio y el desbloqueo de una situación anacrónica y contraria a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos», informa Efe. Además, la Diputación insistirá en «profundizar en las relaciones entre las instituciones utilizando el diálogo como solución», así como en «ordenar y actualizar los convenios existentes» con los dos Ayuntamiento del enclave por los que se les presta servicios desde Álava.
PP y PSOE, de la mano
La respuesta de las instituciones castellano y leonesas y de los partidos mayoritarios, Partido Popular y PSOE, fue la misma y no se hizo esperar. El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, declaró que la insistencia de la Diputación de Álava en que el Condado de Treviño se convierta en la octava cuadrilla es una «provocación política que no conduce a nada». «Parece mentira que no respeten lo que se ha aprobado en las Cortes de Castilla y León por todos los parlamentarios de la totalidad de los grupos políticos», apuntó Orden Vigara, a la vez que instó al respeto de la democracia y de los estatutos.
El Gobierno de Castilla y León ofreció diálogo a las instituciones alavesas para una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos del Condado de Treviño, pero advirtió de que éste «nunca será para quebrar» la unidad territorial de Castilla y León, que regula el Estatuto de Autonomía.
Esta fue la primera valoración que trasmitió el Gobierno de Juan Vicente Herrera, a través del consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, a su vez, remarcó la oferta de diálogo y colaboración en la senda de mejora la calidad de vida de los ciudadanos del enclave.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, contestó a la Diputación Foral que la Constitución Española y el recién aprobado Estatuto de Castilla y León «tienen más rango que una simple declaración institucional», ya que, sobre todo, la norma estatutaria recoge «claramente» que el Condado de Treviño pertenece a la Comunidad. Por su parte, el secretario general del PSCL, Ángel Villalba, respondió que la integridad territorial de Castilla y León «ni se mueve ni se toca» y calificó de «retórica y oportunista» la declaración institucional. Villalba preguntó a qué aniversario se refiere la institución alavesa e insistió en que se trata de una iniciativa que no es oportuna, en referencia al momento electoral.

No hay comentarios: