lunes, 17 de marzo de 2008

HOMENAJE A JAVI RUIZ: ME QUEDO CON TODO EL CAUDAL

http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/homenaje-a-javi-ruiz-me-quedo-con-todo-el-caudal.html
Página de izquierda antiautoritaria - ezker antiautoritarioren web guena

Escrito por Mikel Estarrona lunes, 17 de marzo de 2008



HOMENAJE A JAVI RUIZ: ME QUEDO CON TODO EL CAUDAL

Con este texto de Mikel Estarrona, Eutsi sigue con el homenaje a la figura de Javi Ruiz desaparecido el pasado tres de marzo. Este homenaje seguirá en los próximos días con la publicación de textos de Javi inéditos en Eutsi, así como colaboraciones que evocarán su trayectoria. Por ahora, encontrarás accediendo al artículo los enlaces a los distintos textos de Javi publicados en nuestra revista.

A veces uno se encuentra más cómodo retrayéndose en su concha de caracol. Desde dentro, protegidos por la tela-frontera que aisla nuestro caparazón del mundo exterior, podemos rumiar los recuerdos. Pero inevitablemente, alguien hurgará con un palito, romperá la tela protectora y nos forzará a salir sin manos suficientes para tapar las desnudeces de nuestros recuerdos. Es la vida. Dicen. Y a la vida aludo. Javi no hubiera muerto si no hubiera vivido. 50 años de vida no me los oculta, ni me los borra, un instante por impactante que sea. Cuando digo Javi digo Javi Ruiz. Y se remueven los pliegues de mi memoria ocupados por su recuerdo.


Javi Ruiz se marchó el 3 de marzo. La montaña alavesa de Trebiño no quiso devolvernos su cadáver hasta el sábado. Esto nos impactó. Pero antes Javi vivió 50 años. Yo pude, tuve la suerte de compartir trozos de su vida los últimos 25 años.

En marzo del 76, sus 18 años y mis 19 aún no se conocían. Javi era, entonces, huelguista de Forjas Alavesas en Gasteiz. Vivió en primer plano la movilización obrera y la masacre policial del 3 de marzo. Una marca en su vida que durante 32 años le hizo denunciar a los asesinos y a los responsables políticos como Fraga.

“Para contrarrestar la impunidad –decía- tenemos que continuar reivindicando la legitimidad de aquellas huelgas y aquellas formas de organización. Tenemos que reivindicar el buen nombre de quienes las encabezaron y organizaron. Y honrar a quienes arrebataron la vida, la salud, o la cordura.

Javi no. Pero otros si olvidaron. Y al hacerlo olvidaron no sólo que la impunidad es un crimen de estado y una injusticia para las víctimas. Olvidaron que es el atajo más rápido a la repetición del crimen.

Después del 3 de marzo tampoco nos conocíamos aún. En 1982, con 6 años más y algunos pelos menos, también en la lengua, Javi era colaborador necesario en el parto de Hala Bedi Irratia. La semana anterior a su muerte Javi contaba que “A partir de la presentación pública de Hala Bedi en las ondas, de los contenidos emitidos, comenzó una larga marcha de apoyos, colaboraciones, actividades a favor de muchas personas, movimientos sociales, políticos, sindicales y en contra de toda la parafernalia institucional, pero también de personas, colectivos, entidades, partidos, que no podían permitir que se emitiesen libremente los pensamientos, las ideas sin sus censuras, cortapisas, prejuicios, estigmas, supersticiones”

Y ya sí. Sus 25 y mis 26 años se cruzaron. Me impactó su mirada limpia buscándote fijo en los ojos. Su sonrisa pícara. Sus sueños locos. Me impactó su coraje y determinación. Esos primeros años de los 80 comencé a aprender de Javi. Y luego a quererle. Después seguí aprendiendo y seguí queriéndole.

Y compartimos mil batallas con otra gente. La construcción de la Coordinadora de Radios Libres; El apoyo a la creación de otras radios; El taller para enseñar a construir emisores; La ruptura del silencio de los muros en Herrera; La agencia Tas Tas, desaparecida pero que rescatamos para dar nombre a nuestra emisora. Y muchas más batallas. Juntos reímos y juntos callamos. Celebramos y lamimos las heridas. Acertamos y nos equivocamos. Peleamos juntos y juntos nos animamos en los momentos duros.

Hace 20 años se fue con Arantza a Trebiño. Y desde entonces luchó contra el anacronismo del agujero negro en los mapas. Vino el trabajo en Uda, en Zortzigarrena, Trebiñu Batu, el Trebiño Eguna, la huelga de hambre, el referéndum… Y una inmersión cada vez más profunda en la naturaleza. Buscar una relación guapa con ella. La agricultura biológica, la lucha contra los incendios, el guarda forestal…

En Trebiño vivía cuando sus 37 y mis 38 años viajaron juntos a Guatemala. Era 1995. Íbamos a montar radios de comunicación en las CPRs. Las Comunidades de Población en Resistencia. Las comunidades indígenas que tras los genocidios contra pueblos enteros ejecutados por Rios Montt y sucesores, en lugar de huir a México, siguieron resistiendo desde la selva del Ixcán,o la sierra de los Cuchumatanes, o el Petén...

Y allí de nuevo enfrentándonos juntos a la vida. A los problemas. Obligados a hacer cosas que no queríamos. Ingeniándonoslas para resolver las pegas y los peligros de un mundo en guerra. Hambre, caminatas agotadoras y Javi cayendo enfermo. Grandezas y miserias. Más tarde la muerte de Iñigo en Colombia

Javi se construyó con mucho material. Pero creo que dos le impactaron especialmente. Uno sin duda, el 3 de marzo de 1976. El otro, aquellos meses compartidos en Guatemala.

Son éstos, retales de una vida que ni con prensa y calzador entraría en la caja de acotada de un par de folios. Su muerte nos impactó. Pero fue un leve instante, una gota de agua en todo el caudal de la vida de Javi. Yo me quedo con el caudal completo del que aquí sólo han aparecido algunos chorros. Me quedo con más cosas, los recuerdos más personales, las visitas a su casa, las comidas o cenas, los paseos por Trebiño o por el Ixcán, las conversaciones junto a una botella de vino, los alientos, las comprensiones, los apoyos, las críticas... En suma, me quedo con la amistad. Permitidme que esos recuerdos los guarde en la intimidad. Permitidme retraerme de nuevo en mi concha de caracol, reconstruir la tela protectora y, mientras llega alguien a hurgar con el palito, descorchar una botella de Rioja Alavesa y tomarla con Javi para celebrar que ha vivido y yo le conocí.

Mikel Estarrona

A continuación, encontrarás los links a los artículos de Javi Ruiz publicados en eutsi.org.


JAVI RUIZ HA MUERTO
http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/javi-ruiz-ha-muerto.html

HALA BEDI IRRATIA: RADICALMENTE LIBRE
http://www.eutsi.org/kea/control-social/espectacular/hala-bedi-irratia-radicalmente-libre.html

LA DESHONRA DE MORIR EN ACCIDENTE LABORAL
http://www.eutsi.org/kea/control-social/represion/la-deshonra-de-morir-en-accidente-laboral.html

ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LA MASACRE DEL 3 DE MARZO
http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/acabar-con-la-impunidad-de-la-masacre-del-3-de-marzo-de-1976.html


GASTEIZ 3 DE MARZO: LA HISTORIA SE REPITE 30 AÑOS DESPUÉS
http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/gasteiz-3-de-marzo-la-historia-se-repite-30-anos-despues.html


CARTA ABIERTA AL CONSEJERO BALZA
http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/carta-abierta-al-consejero-balza.html



http://www.eutsi.org/kea/lucha-social/euskalherria/javi-ruiz-ha-muerto.html
Escrito por Eutsi/Javi Ruiz
lunes, 10 de marzo de 2008

Un 3 de marzo desapareció. Y un 8 de marzo se encontró su cuerpo. En el monte. Nada de eso fue casual. Todo tenía su sentido. La muerte de Javi Ruiz, su suicidio, nos interpela a todos y a todas, interpela a la sociedad de una manera directa, de frente, como nos miraba él; interpela a sus luchas y a sus derrotas. Y lo hace sin pretensiones: que nadie busque héroes con complejo de salvador en quien siempre evitó esas prácticas y esos discursos.

Hace unos meses Javi escribía un texto bueno, muy bueno; pero duro, extremadamente duro, eso sí, ajustado a las condiciones del mundo que nos toca que vivir, y es que quien no entienda cómo está éste jamás entenderá nada de lo que aqui ha pasado, y parece que hay mucho de eso. El escrito de Javi que ahora reproducimos fue elaborado al hilo de la muerte, del suicidio, de Lluis Maria Xirinacs. Ese artículo, leído hoy, estremece el corazón, pero también habla por sí sólo: "Hay que morir, en este caso voluntariamente, para dejar constancia de la manipulación. Hay que firmar con sangre las verdades como puños para que sean reconocidas como tales".

Agur, Javi! Nos alegramos mucho de haber compartido contigo todo lo que hemos compartido: mucho.

¡Qué la tierra te sea leve, compañero!

Javi Ruiz Activista social

El último ejemplo de Xirinacs

Xirincas de nuevo es un ejemplo a la hora de acortar la distancia entre las palabras y los hechos.

La muerte voluntaria de Xirinacs, su última acción de lucha liberadora activa, merece que al menos le dediquemos algunas reflexiones. Estas son las mías.

Su última acción reafirma una forma de entender la Libertad. La más dinámica, la más enriquecedora, la más adaptada a cada momento, a cada población, la más universal, la más generosa, colectivizadora. Usar la propia vida para poner patas arriba la resignación, la claudicación, el reformismo, la perversión, al aburguesamiento, la autoderrota, es una acción implacable, incontestable, contundentemente final.

Vivimos en los tiempos de las perversiones encadenadas de las palabras y de los hechos. La agit-prop, la publicidad en estado puro se superponen a cualquier mensaje crítico de la injusticia, de la opresión, de la esquilmación. La política es hoy un espacio más de enriquecimiento, de negocio especulativo, de medrar a costa de engañar, de robar a quienes les eligen y pagan por recibir unos servicios.

La distancia entre las palabras, los hechos y su cumplimiento va creciendo de forma exponencial. Los hechos, las actitudes, las expresiones vitales son las únicas con credibilidad, con arraigo por el momento. Pero se pagan con multas, cárcel, tortura, malos tratos, silenciamiento o la propia vida. Hay que morir, en este caso voluntariamente, para dejar constancia de la manipulación. Hay que firmar con sangre las verdades como puños para que sean reconocidas como tales.

La gente voluntariamente adusta, que decide vivir con lo que necesita, es un ejemplo mucho más insólito en una sociedad rica como ésta donde flotamos. Nuestra riqueza siempre está hecha con la pobreza y la esquilmación ajena, afianzada con la fuerza y la violencia. Es muy difícil vivir con dignidad e integridad en una sociedad rica.

Nuestra historia reciente está fabricada con el corta y pega. Quienes fueron tiranos hoy son héroes, quienes asesinos... liberadores, quienes ausentes... promotores. La gente que verdaderamente lucha por una sociedad libre está silenciada, desacreditada, oculta tras las vergüenzas de quienes se venden.

Xirinacs ya no es un esclavo. Ni de España, ni de las jerarquías sectarias, ni de las agit-prop de los poderes opresores que se encargarán de manipular su historia para disiparla.

Xirinacs ha decidido libremente cómo, cuándo y para qué iba a poner fin a su ciclo de vida. De nuevo ha sido consecuente con su forma de pensar. De nuevo es un ejemplo a la hora de acortar la distancia entre las palabras y los hechos, a la hora de ponerse por delante para pagar el alto coste de la lucha por la libertad. Su último ejemplo.


No hay comentarios: