viernes, 7 de marzo de 2008

Junta de CyL dialoga pero NO negocia la territorialidad de Trebiñu

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/junta_cyl_dispuesta_dialogo_cuestion_2307639.htm

condado treviño 07-03-2008



Junta Cyl dispuesta al diálogo pero 'nunca' sobre la cuestión territorial


La Junta de Castilla y León (PP) se ha mostrado dispuesta a dialogar con el Gobierno vasco y la Diputación de Alava para mejorar las prestaciones de los ciudadanos del condado burgalés de Treviño pero 'nunca sobre la cuestión territorial'.


Así lo ha expresado en declaraciones a Efe el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en respuesta a la declaración institucional emitida hoy por la Diputación alavesa -gobernada por el PNV-EA y Aralar- en la que se reitera la pretensión de la institución provincial de integrar el condado burgalés de Treviño en ese territorio vasco.

El también consejero de la Presidencia del Gobierno de Castilla y León ha recordado que la integridad territorial está recogida en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, cuya última reforma, en vigor desde el 1 de diciembre de 2007, fue apoyada en el Senado por el PNV.

'Diálogo siempre para solucionar los temas y problemas concretos de los treviñeses' en Sanidad o Servicios Sociales, pero 'nunca sobre la cuestión territorial', ha reflexionado De Santiago-Juárez.

La Diputación alavesa, ha reiterado en la declaración su 'compromiso con las aspiraciones y deseos de los treviñeses' y ha pedido 'respeto a la voluntad de sus vecinos por integrarse en nuestro Territorio y el desbloqueo de una situación anacrónica y contraria a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos'.

Además, la Diputación insistirá en 'profundizar en las relaciones entre las instituciones utilizando el diálogo como solución', así como en 'ordenar y actualizar los convenios existentes' con los dos Ayuntamiento del enclave por los que se les presta servicios desde Alava.

No hay comentarios: