martes, 4 de marzo de 2008

La Diputación de Araba pretende ampliar los convenios con Trebiñu

http://www.gara.net/paperezkoa/20080304/65697/es/La/Diputacion/de/Araba/pretende/ampliar/los/convenios/con/Trebinu/

La Diputación de Araba pretende ampliar los convenios con Trebiñu

El teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, informó ayer de que el ejecutivo alavés pretende ampliar el acuerdo-marco suscrito en 2001 por administraciones con competencias en Trebiñu, aunque recalcó que su deseo es «respetar la voluntad de la población» de integrarse en Araba. El PP había achacado a Rodríguez supeditar las subvenciones públicas a los ayuntamientos de Trebiñu a «una reacción política favorable a los intereses del PNV».


Txotxe ANDUEZA

Una pregunta del procurador del PP Javier de Andrés permitió ayer al teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, repetir los pronunciamientos del partido jeltzale en favor de la integración de Trebiñu en Araba. A pesar del «regalo» del PP, la receta que el PNV dejó finalmente encima de la mesa no fue sino la pretensión de actualizar y ampliar los convenios que suscribiera el equipo de Gobierno de Ramón Rabanera en el año 2001.

De Andrés había achacado al teniente de diputado general el haber supeditado las subvenciones que a través de los convenios existentes da la Diputación de Araba a los dos ayuntamientos del enclave, a una «reacción política de éstos favorable a los intereses del PNV». Llegó a decir el portavoz del PP en Juntas Generales de Araba que la actitud de Claudio Rodríguez era «sincera pero terriblemente grave», porque, dijo, «se ha tachado al PNV de haber actuado de esa manera, pero nunca alguien del propio PNV se había atrevido a reconocerlo públicamente».

El teniente de diputado general calificó de «impertinentes» las acusaciones del PP, a quien devolvió la crítica al asegurar que «supeditar la actuación política de los ayuntamientos a que sean del agrado o no del ejecutivo foral ha sido una constante que hemos sufrido en estos aciagos ocho años» de go- bierno foral del PP.

Negó Rodríguez que el actual ejecutivo pretenda exigir respuesta política a los ayuntamientos para que reciban subvenciones, pero sí matizó que «entendemos que la reciprocidad de los ayuntamientos de Trebiñu debe visualizarse día a día en el respeto a la voluntad libremente expresada por los trebiñeses y trebiñesas de incorporación a Araba».

Cumplir el acuerdo-marco

Claudio Rodríguez recordó en su respuesta a De Andrés que el texto del acuerdo-marco que firmó como diputado general Ramón Rabanera recoge afirmaciones como el reconocimiento de todos los firmantes de que «la población de este enclave ha manifestado democráticamente su voluntad de integración administrativa en Araba de forma reiterada a lo largo de la historia», y aseguró que «éso es lo que queremos, que se respete, la voluntad mayoritaria de los trebiñeses».

Para ello, resumió el representante del gobierno arabarra, pretenden ampliar el acuerdo, ordenar los convenios existentes, profundizar las relaciones con los ayuntamientos, mejorar la calidad de vida de los treviñeses, y «trabajar por la integración de Trebiñu en Araba y convertir el enclave en la octava cuadrilla».

Pero para eso, primero deberán retomar las conversaciones con los dos municipios del condado para «cumplir, ampliando» el acuerdo-marco. La alcaldesa del Ayuntamiento de Trebiñu envió el 9 de enero un escrito en el que pedía aplazar la reunión prevista para día con la institución foral y acusaba a la Diputación de haberles entregado un borrador para la renovación del convenio marco «de contenido político».

Pirritx eta Porrotx asistieron ayer a una rueda de prensa en la ikastola de Irura, donde están construyendo un nuevo edificio. El coordinador de Kilometroak-08 subrayó que este proyecto supone «un gran reto» para el que la ikastola no tiene suficientes recursos económicos. Para hacer frente a los gastos vienen realizando diversos actos, como el que tendrá lugar este sábado en el teatro Leidor de Tolosa. Pirritx eta Porrotx actuarán en dos sesiones: a las 5 y 7 de la tarde.

No hay comentarios: