domingo, 9 de marzo de 2008

Javi Ruiz, activista social

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080309/alava/hallan-pico-roseta-cadaver-20080309.html

La noticia de la muerte de Javier Ruiz conmocionó a la sociedad treviñesa. No en vano, era una persona muy conocida en la comarca. Vitoriano de nacimiento, Ruiz se trasladó a vivir a Arrieta, localidad de origen de su mujer, hace 20 años. Hombre de izquierdas -militó en ESK y fue miembro fundador de la Radio Libre Hala Bedi de la capital alavesa y de la agencia de información Tas-Tas-, se incorporó entonces al incipiente movimiento social que daría lugar a la creación de la plataforma UDA-Treviño, colectivo que reivindica la integración del condado en Álava. Su compromiso le llevó a realizar una huelga de hambre para sensibilizar a las instituciones y los vecinos sobre esta cuestión.

Si bien era electricista de profesión, en Arrieta se dedicó a trabajar en tareas ligadas con la naturaleza y el medio ambiente. En concreto, hacía pan ecológico e impulsó la difusión de compostadores de basura en el medio rural. En verano colaboraba, además, en las campañas contra incendios, según recuerdan numerosos vecinos.

En Vitoria se le conoce por su labor sindical en la antigua Forjas Alavesas y su participación en el movimiento obrero del 3 de Marzo, así como por su colaboración con entidades solidarias.

http://www.gara.net/paperezkoa/20080309/66521/es/Encuentran-cuerpo-sin-vida-Javi-Ruiz-Puerto-Vitoria

«Activista social»

Javi Ruiz encaja a la perfección en la denominación «activista social» con la que firmó algunos artículos publicados en GARA, por su militancia en el sindicalismo, a favor de la integración de Trebiñu en Araba, en el impulso de medios de comunicación alternativos... y siempre a favor de esa naturaleza que tan bien conocía. Una intensa vida militante que se inició en el terreno sindical en las huelgas obreras de 1976 en Gasteiz, que acabaron con los graves sucesos del 3 de marzo. Trabajaba en Forjas Alavesas, después Sidenor, empresa que abandonó hace veinte años para irse a vivir a Arrieta.

Trabajó en otros ámbitos, por ejemplo, siendo uno de los creadores de Hala Bedi Irratia y ayudando también a crear emisoras populares en Sahara y Guatemala. En Trebiñu, ha sido un conocido militante por la integración del enclave alavés. La labor social del fallecido era intensa. Ruiz ayudó a poner en marcha diversos proyectos de desarrollo en Guatemala, liderados por la ONG Paz y Tercer Mundo. Además, era miembro de asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

La naturaleza y su conservación ocuparon gran parte de su tiempo y esfuerzos, así como la labor social que realizaba participando cada verano en equipos de extinción de incendios.




Trebiñu no muga con Castilla
por Javi Ruiz

En las últimas semanas se ha aprobado en las instituciones parlamentarias del Reino de España (nunca llegaré a entender el cinismo orgánico), la última reforma del denominado Estatuto de autonomía de Castilla y León. Esta ley ha estado consensuada de principio a fin entre el PSOE y el PP, mientras que en el resto del Reino se tiraban a dar con todo lo que tenían entre manos.

Según las declaraciones de algunos políticos castellanos y de algunos vascos el nuevo texto blinda al territorio de esa comunidad e impide cambios como el del enclave de Trebiñu.

Pero si leemos los textos del anterior Estatuto y del reformado en lo que se refiere a la segregación de enclaves, el apartado 3 de la disposición transitoria 7ª del primero se ha transformado en disposición transitoria 3ª del consensuado entre partidos dominantes, pero su contenido es idéntico palabra por palabra.

Es el mismo texto que no pudo impedir que en 1998 los dos ayuntamientos del enclave trebiñés solicitasen la segregación administrativa de Burgos y la integración administrativa en Araba. A lo que la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Burgos respondieron con un informe que según el Estatuto castellano debería emitir "a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la Comunidad a la que se solicite la incorporación". Ese informe venía a decir que esas vinculaciones eran mayores con la Comunidad Castellana y la provincia de Burgos que con la comunidad Vasca y la provincia alavesa. Es decir que abusaron de su poder mintiendo escandalosamente.

Hace unos cuatro años que se editó un informe de las vinculaciones históricas, culturales, sociales, económicas de Trebiñu y Araba, financiado por la Diputación Foral de Álava y que entonces gobernaba el PP. En ese informe realizado por la Asociación de Historia contemporánea Valentín de Foronda, se podía comprobar con datos que esas mayores vinculaciones lo eran con el territorio alavés y vasco y no con Burgos y Castilla.

Ni antes ni ahora el texto del Estatuto de Autonomía castellano, ni otros textos legales, impiden a la población trebiñesa su adscripción administrativa colectiva a las instituciones alavesa y vasca. El impedimento hay que buscarlo en los intersticios del conflicto vasco.

En el contencioso trebiñés las fuerzas políticas se dividen territorialmente y no por ideologías. Todos los partidos políticos alaveses y vascos reivindican o aspiran a la integración administrativa de Trebiñu en las instituciones alavesas y vascas. Todos los partidos políticos burgaleses y castellanos hacen causa común para impedir que se cumpla la voluntad popular de la inmensa mayoría de la población trebiñesa y de todos los partidos políticos alaveses y vascos.

La población trebiñesa dio un ejemplo de cómo resolver democráticamente los conflictos colectivos en la consulta popular largamente discutida, pactada durante meses y que se llevó a cabo en el municipio del Condado de Trebiñu el 8 de marzo de 1998.

El día que los partidos políticos y quienes los dirigen alcancen la madurez que demostró entonces la población trebiñesa, podremos superar contenciosos tan actuales como el que tiene que sufrir a diario la población trebiñesa o como el que padecemos la población vasca.

Mientras van madurando no estaría de más que los partidos políticos de aquí explicasen porqué hay una Ponencia sobre Trebiñu congelada en el Parlamento de Gasteiz o porqué no se les cobra a la administración castellana los costes de los muchos servicios que presta a la población trebiñesa la administración vasca. Por ejemplo.



La difícil tarea de anexionar Trebiñu a Burgos.
por Javi Ruiz



Recientemente hemos podido leer unas declaraciones del Presidente de la Diputación Provincial de Burgos en las que afirmaba que "los electores han reconocido con su voto que Treviño es de Burgos". También hemos leído otras de la minoritaria alcaldesa de Condado de Treviño que respaldaban a su correligionario del Partido Popular: "Con su voto los ciudadanos han dicho que quieren un alcalde que trabaje por ellos, día a día, y que no quieren disgregarse (???) ni de la comunidad ni de la provincia" (de Castilla y de Burgos, claro).

Para que luego digan que la política de hoy es puro pragmatismo. Pues aquí tenemos un gran ejemplo de una tarea utópica titánica. Don Vicente y Doña Inmaculada se proponer anexiona Trebiñu a Burgos. No se conforman con sujetar el mango. Quieren lo de dentro de la sartén. Casi nada la del ojo y lo traía en la mano.

Para anexionar Trebiñu a Burgos lo primero y más difícil va a ser mover los 230 km² de tierra, ríos, pueblos, gente, desde el interior de Araba hasta algún lugar del territorio burgalés. Eso acarreará problemas como un gran agujero en Araba (como el que nos enseñan en muchos mapas), con la subsiguiente dificultad de ubicar un territorio dentro de otro sin ampliar el perímetro. Así que -por aquello de la impenetrabilidad de los cuerpos- sólo les quedará la posibilidad de situarlo sobre pilares o bajo el suelo.
Difícil lo veo. Quizás sería más fácil levantar un muro como el que levanta Israel en Palestina y un puente levadizo que comunique esta isla alavesa con tierra burgalesa.

Después de tan colosal obra tendrán que superar la oposición política a sus pretensiones en su propio partido. Oposición que encontrarán en el mismo Trebiñu, en Araba, en Euskal Herria e incluso en otras partes de su proyectada España. También tendrán que convencer al PSOE e IU de lo mismo.

Terminada la obra de geo-ingeniería tendrán que sumergirnos, empaparnos, de la vida burgalesa y castellana a la población trebiñesa. Tendrán que comenzar por difundir de forma concienzuda y machacona las fechas institucionales claves como la del Día de la Provincia en las que realizaron las declaraciones que dejaban entrever estas intenciones anexionistas. Habrán de hacer una gran labor divulgativa para que aprendamos los nombres, las fechas, las personas que en Burgos tienen relevancia en lo político, social, económico, cultural.
Tendrán que convencer a los medios de comunicación de Burgos y de Castilla que inviertan en infraestructuras de difusión en Trebiñu. A los medios de comunicación alaveses y vascos les exigirán que no invadan el enclave con su prensa y ondas herzianas.
Habrá que cortar con Osakidetza para comenzar a recibir la atención sanitaria especializada en Miranda de Ebro (en la Junta de Castilla y León se les pondrá de morros porque hoy no pagan ni un céntimo de ese servicio ni de otros).
A Telefónica le deberán exigir que cambie el actual prefijo telefónico 945, por el 947 y deberán buscar subvenciones para compensar el coste que le supondrá el cambio a quien use ese servicio. Tendrán que limitar el radio de acción del teléfono de emergencias 112 pues en Trebiñu atiende el de SOS Deiak. Habrá que ampliar las escuelas e institutos de Miranda para que acojan a toda la población escolar trebiñesa que ahora asiste a los centros educativos en Vitoria-Gasteiz.
Deberán diseñar un curso de burgalesismo a quienes lleguen desde Araba para vivir en el enclave.
A la Iglesia Católica le deberán pedir que a su feligresía trebiñesa la atienda la diócesis burgalesa y no la gasteiztarra.
A la Comandancia de Álava de la Guardia Civil le deberán pedir lo propio. Será más fácil aunque arduo y costoso acabar con los archivos históricos donde se narran los múltiples intentos de integrarnos ideológicamente en Burgos. Habrán de multiplicar las obras de regadío agrícola en la provincia Burgos y en Castilla para que su extensión se acerque a las proporciones de las realizadas en el enclave para comprar voluntades.

Les voy a regalar una idea que quizás pueda servirles para iniciar la integración de Trebiñu en Burgos (antes de dotar ese proyecto de partida presupuestaria): enviarnos a toda la población trebiñesa una tarjeta postal con vuestras fotos, biografía (para que se enteré todo el personal quienes sois), vuestros planes anexionistas, con acuse de recibo para que la población podamos contestar una vez más con nuestra opinión contraria a semejante aberración, expresada en ese sentido en cuantas ocasiones ha habido oportunidad para hacerlo.


Arrieta-Trebiñu (en Araba), a 21 de septiembre de 2007.
Javi Ruiz (Trebiñu Batu)

No hay comentarios: