ÁLAVA
La Diputación se compromete a «convertir Treviño en la octava cuadrilla de Álava»
08.03.08 -
EL CORREO
La Diputación ha rescatado la histórica controversia sobre Treviño y se compromete a «trabajar por su integración» en territorio alavés y convertir el enclave «en la octava Cuadrilla» de la provincia. Esta declaración de intenciones tiene lugar cuando se cumple el décimo aniversario de la consulta ciudadana en la que el 68% de los vecinos del Condado de Treviño se mostró favorable a celebrar un referéndum para optar entre Álava y Burgos.
Valiéndose de esta efeméride, que hoy se conmemora, el Gobierno foral «reitera su compromiso con las aspiraciones y deseos de los treviñeses y treviñesas» y pide «respeto» para sus deseos de integrarse en la provincia. En un comunicado difundido ayer, la Diputación tilda la situación actual como «anacrónica y contraria a la voluntad mayoritaria» de los vecinos del enclave.
Dicha voluntad se ha manifestado, según la interpretación foral, «en distintos momentos históricos» (1646, 1710, 1940, 1958, 1978, 1980, 1998,...) a través de diferentes actuaciones y «desde el convencimiento de que el condado debe ser Álava por su vinculación histórica, cultural, social y económica del enclave con el territorio alavés».
Por su parte, la Diputación también ha llevado a cabo en los últimos tiempos acciones para favorecer el cambio de estatus. De hecho, hace menos de un mes, en plena precampaña y ante la inminencia del décimo aniversario que hoy se celebra, el Ejecutivo foral planteó a los alcaldes de los dos municipios que conforman el enclave burgalés la conveniencia de que adoptasen «acciones favorables a su integración» en Álava. La maniobra fue duramente criticada por Castilla y León, ya que coincidió con la renovación de los convenios que la Diputación tiene firmados desde hace años con los ayuntamientos para la prestación de pequeños servicios relacionados, sobre todo, con la recogida de residuos y actividades culturales.
Más diálogo
En el comunicado divulgado ayer, el Gobierno foral también reitera su compromiso en aspectos como profundizar en las relaciones entre las instituciones «utilizando el diálogo como solución», ordenar y actualizar los convenios existentes y reforzar el acuerdo marco entre la Diputación y los ayuntamientos. Todo, para «seguir trabajando todas las fórmulas posibles para hacer de la expresión 'Trebiño Araba da' un realidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario