martes, 30 de octubre de 2007

El nuevo Estatuto de CyL colisiona con el Estatuto de Gernika

El PNV mantuvo sus enmiendas sobre el Condado de Treviño y el BNG, sobre el uso del gallego en la comarca de El Bierzo
2007/10/31 http://www.eldiariomontanes.es

El Congreso aprobó sin votos en contra la reforma del Estatuto de Castilla y León. El PNV, sin embargo, mantuvo hasta el final sus enmiendas sobre la posibilidad de segregación del enclave alavés del Condado de Treviño, mientras que el BNG hizo lo propio con la promoción de la lengua gallega en la comarca leonesa de El Bierzo.

El debate sobre la reforma estatutaria de Castilla y León hubiera sido una balsa de aceite de no haberse planteado los reparos al texto de los nacionalistas vascos y gallegos.


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, denunció que la reforma «vacía de contenido» el artículo octavo del Estatuto de Guernica, que contempla la posibilidad de que el Condado de Treviño, si así lo deciden sus habitantes, pase a formar parte del País Vasco.

El nuevo estatuto castellano-leonés no ciega, en teoría, esa hipótesis, pero coloca tal cantidad de requisitos jurídicos que lo imposibilita en la práctica. El Condado de Treviño es un enclave de Castilla y León situado en Álava, y sus dos municipios, Treviño y La Puebla de Arganzón, decidieron en sendos referendos su anexión, pero las consultas fueron declaradas inválidas por no contar con la autorización de la Junta castellano-leonesa. El nacionalista Esteban sostuvo que la reforma estatutaria consagra ahora «un derecho de veto» de Castilla y León sobre ese territorio.

El popular Jesús Merino defendió la legalidad de la reforma en lo que al Condado se refiere y recordó que las consultas celebradas «no fueron legales y por tanto no fueron consultas». El socialista Julio Villarubia reivindicó para Castilla y León el derecho «de no partición territorial». Las enmiendas del PNV fueron derrotadas en la votación del pleno. El mismo camino siguieron las del BNG para que se incremente la protección de la lengua gallega en El Bierzo.




El pleno del Congreso ha dado luz verde al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León , con el respaldo de todos los grupos, salvo IU-ICV, PNV y CHA que se han abstenido, por lo que ahora se remitirá al Senado para cumplir con el último trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva. De esta forma, el texto estatutario, que entrará en vigor antes de fin de año, se convierte en el sexto y último que se aprueba en la Cámara Baja esta legislatura, tras los de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón.


Al debate, en el que no ha estado presente el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ha asistido una delegación de Castilla y León, encabezada por el presidente del Parlamento autonómico, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez.

La traba del Condado de Treviño

También ha intervenido Jesús Merino en representación del grupo "popular" para destacar la "sensibilidad" del nuevo Estatuto hacia factores como la despoblación, la extensión territorial o el envejecimiento. Igualmente ha subrayado, en referencia al Condado de Treviño, que el texto impide la segregación de cualquier región de la comunidad autónoma para formar parte de otra sin que antes se expresen las instituciones castellanoleonesas.

El debate sobre el derecho de los ciudadanos de dicha comarca a manifestarse sobre su pertenencia a Castilla y León o su adhesión al País Vasco ha atravesado gran parte de la sesión, ya que el diputado del PNV Aitor Esteban mantuvo vivas dos enmiendas en defensa del Estatuto de Gernika, cuyo artículo octavo hace referencia al Condado de Treviño.

A juicio de Esteban, el nuevo Estatuto castellanoleonés anula lo tipificado en el de Gernika, extremo en el que ha coincidido el diputado de CiU Jordi Xuclá, para quien entre ambas leyes se ha producido "una colisión judicial" que ni PSOE ni PP han querido subsanar.

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro, tras corroborar la abstención de su grupo, ha lamentado que PSOE y PP hayan evitado que "el color rojiverde" representativo de su formación tenga "reflejo" en el texto, de modo que "hay un sector de la ciudadanía que no tendrá cabida en esta Carta Magna de Castilla y León ".

"Marginalidad" a la lengua gallega

El diputado del BNG Francisco Rodríguez, pese a dejar claro el voto a favor de su formación, ha denunciado "la marginalidad" y el "mal trato" que el proyecto estatutario dispensa a la lengua gallega que "se habla ampliamente" en la comarca de El Bierzo.

Joan Tardá, de ERC, ha expresado su apoyo al texto al señalar que su grupo defiende "por encima de todo que cada pueblo quiera lo que quiera ser", mientras que el diputado Luis Mardones, de CC, ha respaldado el proyecto porque dijo respetar "escrupulosamente" las decisiones de todos los parlamentos autonómicos.
El diputado de CHA José Antonio Labordeta ha justificado la abstención de su grupo al alegar que este Estatuto ha quedado como el de Aragón, "como los pobres del territorio", porque no incluye un sistema de financiación.
Finalmente, el diputado socialista Julio Villarrubia ha celebrado el alto grado de consenso con el que ha contado este proyecto, que permite a la comunidad situarse en el "pelotón de cabeza" de las reformas que se han llevado a cabo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.