miércoles, 3 de octubre de 2007

La alcaldesa de Treviño advierte a la Diputación de Álava que rechazará cualquier negociación sobre la segregación


Portada ABC para Castilla-León 2007/10/03

La alcaldesa de Treviño advierte a la Diputación de Álava que rechazará cualquier negociación sobre la segregación




La alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo, del PP, rechaza cualquier posible negociación sobre la segregación del Condado burgalés de Castilla y León, aunque está dispuesta a seguir colaborando con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco en temas de cultura, sanidad o educación.

En el Ayuntamiento del Condado de Treviño no han recibido ninguna comunicación oficial del anuncio realizado por la Diputación Foral de Álava sobre un convenio marco para promover su anexión al País Vasco. La alcaldesa está a la espera de que el diputado de Administración Foral, del PNV, le reciba «para hablar de colaboración, y nada más».

«A día de hoy, lo que quiere la corporación de Treviño es gestionar y no crear más problemas políticos», afirmó a ABC Ranedo, quien insiste en que, por su parte, están «abiertos a todo tipo de convenios que sirvan para gestionar y mejorar la calidad de vida del Condado de Treviño, pero no queremos en ningún momento entrar en controversias políticas».

Hasta ahora el Condado de Treviño ha mantenido una relación «fluida» con la Diputación Foral del Álava para la gestión de temas como la recogida de residuos o subvenciones para el impulso de la enseñanza del euskera en el enclave. La alcaldesa espera abordar estos y otros asuntos relacionados con la gestión y prestación de servicios a los treviñeses en su próximo encuentro con el diputado Claudio Rodríguez a quien, si habla de anexiones «le escucharemos, pero nada más», sentencia Ranedo.

Además recuerda el convenio suscrito la pasada legislatura por el Ayuntamiento del Condado de Treviño, gobernado entonces por los independientes y el Gobierno Vasco en materia de cultura, sanidad y educación e impugnado por la Junta de Castilla y León a quien dejaron al margen. Ranedo considera que ahora las dos comunidades autónomas «deberían ponerse de acuerdo para mantener esos convenios, pero hasta ahí». A pesar del anuncio de la Diputación alavesa de impulsar un convenio para la incorporación del Condado de Treviño al País Vasco, Ranedo espera que por parte de las dos administraciones vecinas «siga habiendo la misma disposición a colaborar» sin hablar de segregaciones.


MAR GONZÁLEZ. ABC Burgos.

No hay comentarios: