viernes, 5 de octubre de 2007

Trebiñu recoge casi un siglo de fotos históricas en su archivo. 696 imágenes componen el recién creado archivo fotográfico de Treviño

http://www.gara.net/paperezkoa/20071005/41609/es/Trebinu-recoge-casi-siglo-fotos-historicas-su-archivo

2007/10/05 Gara. Idatzia. Kultura. Josune VELEZ DE MENDIZABAL. GASTEIZ

Trebiñu recoge casi un siglo de fotos históricas en su archivo

Isidro Saenz de Urturi ha encabezado la labor documental de recopilación de fotografías antiguas del Condado de Trebiñu. Su arduo trabajo ha consolidado un nuevo archivo fotográfico de la localidad con un total de 700 imágenes digitalizadas datadas entre 1890 y 1970.



Fiestas, paisajes, patrimonio, actos religiosos, deportes y juegos, actos institucionales, bodas o comuniones son tan sólo algunas de los temas que reflejan la casi 700 imágenes que componen el nuevo archivo fotográfico del Condado de Trebiñu. Isidro Saenz de Urturi ha sido el encargado de realizar la labor de campo, lo que resumió como un «duro trabajo».

«Hemos aprovechado incluso sábados y domingos para ir de pueblo en pueblo a recopilar las fotos. Esto es un trabajo para jubilados, como mi mujer y yo», reconoció ayer Saenz de Urturi. «Había quien tras ir a su casa te decía que primero tenía que consultar con la familia o que volviera mañana que para entonces las tendría preparadas. En una ocasión, incluso nos dieron casi mil fotos en un sobre», añadió.

Digitalización

Tanto los particulares como las instituciones que han colaborado en engrosar el archivo tienen ya las fotos en su poder, ya que las imágenes, que datan entre 1890 y 1980, fueron digitalizadas tan pronto como se pudo. La firma del convenio que en 2005 realizó Eusko Ikaskuntza con el Ayuntamiento de Trebiñu ha favorecido esta investigación sobre el mundo tradicional de la localidad alavesa. Eusko Media ha digitalizado y catalogado cada imagen con su correspondiente ficha técnica.

Si bien el archivo no se encuentra todavía disponible en la red, el Ayuntamiento treviñés no descarta la posibilidad de que se pueda hacer en un futuro; de la misma manera que se vayan sumando fotos y completando las fichas. Y es que según apuntó Saenz de Urturi «a veces tuvimos que rescribir los datos porque resultaba que el abuelo no era ése, sino el de al lado. Mucha gente ha muerto ya y otros no viven en la localidad, así que para obtener información tuvimos que desplazarnos a los pueblos de al lado».

Todas aquellas personas de los 47 pueblos que componen el Condado de Trebiñu que han colaborado en el proyecto, podrán disfrutar este sábado de un pase especial de las fotografías del archivo. La proyección seleccionará un total de 120 imágenes de las 696 que recoge a día de hoy la base de datos; y tendrá lugar a las 19:00 en el colegio de Trebiñu.

En ellas se podrá advertir el cambio que supone un siglo de historia en actividades cotidianas como las comuniones: «Todos los niños llevaban el mismo traje, ya que era el del estudio de foto de Miranda o Vitoria».




http://www.elcorreodigital.com/alava/20071005/cultura/imagenes-componen-recien-creado-20071005.html
CULTURA. MIGUEL ARTAZA
2007/10/05

696 imágenes componen el recién creado archivo fotográfico de Treviño

La iniciativa, surgida en Eusko Ikaskuntza, ha necesitado más de un año de trabajo para llevarse a cabo



El condado de Treviño acaba de estrenar un archivo fotográfico compuesto por 696 imágenes. Todas son anteriores a los años sesenta, pero algunas de ellas son antiquísimas, de la década de 1880. Las fotografías han sido cedidas por vecinos y entidades de la zona, y recopiladas por el investigador Isidro Sáenz de Urturi, que para el proyecto ha contado con el patrocinio de la Eusko Ikaskuntza -Sociedad de Estudios Vascos. Esta entidad científico-cultural nació en 1918 como «instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca».

El trabajo de campo -recopilación y clasificación- llevado a cabo por Sáenz de Urturi se ha extendido durante más de un año. El investigador reconoce haber tenido «más de un problemilla a la hora de identificar a las personas que aparecen en las imágenes, porque sus descendientes ya son muy mayores, o no viven en el pueblo».

A pesar de la gran cantidad de fotografías cedidas, y de que hubo que desechar otras muchas por estar dañadas o en mal estado de conservación, los creadores del proyecto esperan poder seguir completando la colección. Además Eusko Ikaskuntza, que ayer calificó de forma «muy positiva» el trabajo realizado, está estudiando la posibilidad de colgar las fotografías en internet, para que cualquier habitante de la zona pueda tener acceso a unas imágenes que son historia del condado.

El archivo incluye imágenes de todo tipo. Las hay con vocación puramente documental, como las tomadas a familias de la zona, y otras más pintorescas, como las que retratan las perforaciones llevadas a cabo en el condado. Sáenz de Urturi reconoce que «pocas personas se acuerdan hoy en díade que en Treviño se hicieron los primeros sondeos de toda España en busca de petróleo».

La colección será presentada a las siete de esta tarde en el colegio público del pueblo de Treviño.

No hay comentarios: