jueves, 4 de octubre de 2007

El PNV reclama que el Estatuto de Castilla y León no impida la consulta popular en Treviño

NC 2007/10/04

El PNV reclama que el Estatuto de Castilla y León no impida la consulta popular en Treviño


El PNV ha presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados al Estatuto de Castilla y León, que se está reformando en la Cámara, para «impedir el bloqueo unilateral e indefinido» a la convocatoria de un referéndum sobre la anexión del Condado de Treviño al País Vasco.

Según informó ayer a Efe la formación nacionalista a través de una nota, la enmienda persigue que la Junta no impida que los municipios de este enclave burgalés en Álava «puedan expresar su opinión» sobre este tema. Los nacionalistas sostienen que «es incomprensible que Treviño sea el único enclave del Estado en que es necesaria la autorización de la comunidad autónoma en que se encuentra» para realizar una consulta de este tipo, un hecho que califican de «excepción discriminatoria». El PNV ha presentado una segunda enmienda al Estatuto con el objetivo de permitir «que el euskera sea utilizado en el ámbito educativo y de la Administración en el enclave, tal y como lo solicitaron sus Ayuntamientos».

Precisamente, los grupos parlamentarios del Congreso celebraron ayer su primera reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Castilla y León, encargada de debatir las enmiendas presentadas al texto, y acordaron su calendario de tramitación. Según las previsiones, su último debate en la Cámara baja se celebrará el día 30 de este mes. El próximo miércoles debatirán las enmiendas de IU, PNV, BNG y CHA -en nombre de Tierra Comunera- para emitir el informe que será estudiado por la Comisión Constitucional.

No hay comentarios: