domingo, 7 de octubre de 2007

Arganzón muestra su deseo de ser Álava y pide a la Diputación y a Juntas Generales estudiar la integración



Diario Noticias de Álava 2007/10/07


La puebla de arganzón muestra su deseo de ser Álava
Ha pedido a la Diputación y a Juntas Generales estudiar una posible integración



vitoria. El pasado día 1, en su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral de las Juntas Generales de Álava, el diputado de Administración Foral manifestó su intención de establecer un Convenio-Marco con los dos ayuntamientos de Trebiño, "con un firme compromiso de impulsar iniciativas que posibiliten la incorporación de Álava en Trebiño y de Trebiño en Álava". Claudio Rodríguez recordó que ésta era una de las conclusiones del Informe sobre Vinculaciones Históricas, Culturales, Sociales y Económicas, elaborado entre 1999-2003 por el Instituto Valentín de Foronda y dirigido por Ortiz de Orruño, que fue presentado en la Comisión de Trebiño de la Cámara provincial. Ante esas palabras, los dos consistorios trebiñeses mostraron sus posturas. Para el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, estas iniciativas coinciden con sus planteamientos, ya que la oferta con la que se presentó a las elecciones municipales planteaba su deseo de dejar de pertenecer a Castilla y León e integrarse en Álava.

Ortiz ha solicitado ya un encuentro con responsables de Diputación y Juntas Generales para valorar la posibilidad de poner en marcha ese proceso que, en la actualidad, es prácticamente inviable debido al blindaje que proporciona al enclave el Estatuto de Autonomía y la complejidad de aprobaciones que debería llevar ese deseo del alcalde de La Puebla. En cualquier caso, las dos instituciones a las que se ha dirigido todavía no se han puesto en contacto con él.

Reticencias del Condado Por su parte, la alcaldesa de Trebiño, Inmaculada Renedo, no está por la labor. Ni para ésta, ni para ninguna que suponga controversias políticas. Su único interés es comenzar cuanto antes contactos a tres bandas: Ayuntamiento, Diputación Foral o Gobierno Vasco y Diputación de Burgos o Gobierno de Castilla y León para plantear las necesidades de su municipio y lograr financiación suficiente para poder acometer el desarrollo de Trebiño y de los núcleos urbanos que de él dependen.

>p.j.p.

No hay comentarios: