Unas diez pedanías de Treviño asistieron ayer a la Fiesta de los Concejos, organizada en Maeztu (Álava) por la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) que celebró, a lo largo de toda la jornada, la segunda edición de esta fiesta que reúne en la localidad de la Montaña Alavesa a más de 3.000 personas que pudieron presenciar partidos de pelota, espectáculos de deporte vasco y juegos infantiles.
Los concejos alaveses se unen para alzar la voz
El municipio de Maeztu se convirtió ayer en el punto de encuentro de los representantes de los concejos. Una fiesta y una comida sirvieron para conocerse mutuamente y pactar alianzas
Maeztu congregó ayer domingo, convocados por la Asociación de Concejos de Álava, a los representantes de los pequeños municipios alaveses y de Trebiño para darse a conocer y reforzar sus lazos de colaboración. Entre tres y cuatro mil personas acudieron en masa ayer a la localidad alavesa para tomar parte en la fiesta que había organizado la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) y a la que acudió también una representación de las pedanías del enclave burgalés.
A la populosa fiesta se sumaron el presidente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, José Ignacio Sáenz Castillo, el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, y el alcalde de Maeztu, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea, que ejerció a la perfección su papel como anfitrión de la jornada.
En opinión de Javier Argote, presidente de los concejos alaveses, la fiesta tenía "un doble sentido". "El primero de ellos, consistente en dar a conocer los concejos para que la gente sepa que somos administraciones, y, el segundo, reunir a la gente en una fiesta multitudinaria a la que han estado invitados todos los alaveses".
Y los alaveses acudieron. Entre tres y cuatro mil personas abarrotaron durante el día de ayer las calles de este municipio de Montaña Alavesa, donde pudieron disfrutar de partidos de pelota, exhibiciones de deporte vasco, música tradicional, degustaciones gastronómicas y juegos infantiles para los más pequeños.
Argote señalaba que a pesar de tratarse de una fiesta en toda regla, "luego nos juntaremos a comer unas 140 personas representantes de concejos". "Es un día para pasarlo bien y para conocernos por dentro, porque cuando se juntan personas de diferentes zonas se aprende cómo solucionan los problemas, que son comunes, en otros lugares", indicó.
La primera fiesta de ACOA tuvo lugar el año pasado en el municipio de Legutiano. Mientras ayer se desarrollaba la segunda en Maeztu, ya se estaban sentando las bases para preparar la tercera.
"Seguramente en Trebiño -afirmaba Argote-, porque nos lo han pedido esta misma mañana las personas que han venido del enclave, y piensan que puede servir para reivindicar la integración de ese territorio en Álava".
La comida, efectivamente, transcurrió en tono distendido, porque los temas que preocupan a los concejos quedan para otros foros. "Después de la fiesta -comentó el presidente de ACOA- organizamos unas jornadas sobre temas que nos preocupan. El año pasado fue sobre parques naturales y energías renovables, que contó con una asistencia notable". Este año todavía no se ha decidido, pero son muchos los problemas que inquietan a los concejos, entre ellos las inversiones, pues como denunciaba Argote, "de cada 100 euros que destinan las administraciones a los municipios solo llegan 1,8 a los concejos".
Junto a este problema, también destacaron el escaso interés existente por resolver problemas como la cantera de Menoya, la normativa electoral, la Ley de Montes o la incidencia de la Y ferroviaria.
Por su parte, el presidente de la Cuadrilla se mostró satisfecho de que se hubiera elegido esta zona para celebrar la fiesta. Para José Ignacio Sáenz Castillo, "en Montaña Alavesa tenemos 42 núcleos de población a los que yo doy mucha importancia. Es importante que nos reunamos y que intercambiemos opiniones para mejorar el trabajo del día a día en los pequeños municipios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario