sábado, 27 de septiembre de 2008

Emilio Olabarría pide una 'revuelta cívica' para lograr la integración Treviño


http://www.europapress.es/euskadi/noticia-olabarria-acusa-estado-recurrir-legitimidad-fuerza-llama-rebelion-civica-20080927181054.html

Olabarria llama a la "rebelión cívica" tras acusar Estado de recurrir a "la legitimidad de la fuerza"

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria acusó hoy al Estado de recurrir a "procedimientos fundados en la legitimidad que da la fuerza" en lugar de basarse en "la razón y la justicia", por lo que hizo un llamamiento a "la rebelión cívica" en cuestiones que, como el contencioso del enclave de Treviño, "forman parte del objetivo fundamental de este partido, la emancipación de la patria vasca".

Olabarria participó, junto a la parlamentaria vasca Garbiñe Saez Molinuevo, en un acto de las juventudes del PNV celebrado en Vitoria en defensa de la integración del enclave de Treviño en Alava

El diputado 'jeltzale' reclamó "respeto para la voluntad de los treviñeses" de integrarse administrativamente en Alava y reprochó al PSOE y al PP su postura "contradictoria" en este asunto, ya que mientras que en Euskadi defienden la integración de Treviño, en el resto del Estado mantienen la postura "contraria" con el fin de obtener "réditos electorales".

El contencioso de Treviño es, a juicio de Olabarria, un "arcaísmo histórico" con el que se ha tratado de acabar en muchas ocasiones. No obstante, siempre se ha "fracasado" en este objetivo por la utilización de "aberrantes artimañas jurídicas" por parte del Estado español.

"Hemos luchado contra la voluntad arbitraria del Estado español, que en esto, como en todo, recurre a procedimientos fundados en la legitimidad que da la fuerza, y no a la legitimidad que proporcionan la razón y la justicia; es algo recurrente y forma parte de la historia de este país, desgraciadamente", manifestó.

Por ese motivo, hizo un llamamiento a "la rebelión". "Os pido a vosotros que os rebeléis contra esta injusticia, pido al pueblo de Euskadi que se rebele contra esta injusticia", proclamó, dirigiéndose a las juventudes de su partido.

En esta línea, propuso "la revuelta cívica" para lograr la integración del enclave en Alava, ya que "esto también forma parte de los objetivos de este partido, del fundamental, por el que nació este partido, la emancipación de la patria vasca".


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/27/castillayleon/1222517324.html

DECLARACIONES EN UN ACTO DE EGI

Emilio Olabarría pide una 'revuelta cívica' para lograr la integración Treviño



EFE

VITORIA.- El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarría ha criticado hoy la pertenencia del condado de Treviño a Burgos y ha pedido a los jóvenes de su partido que luchen poniéndose "al frente de la revuelta cívica contra este arcaísmo histórico".

Olabarría ha intervenido hoy en un acto de las juventudes del PNV (EGI) a favor "del derecho de Treviño a decidir su futuro", que se ha celebrado en Vitoria.

El diputado ha recordado que siempre que se ha intentado que este enclave burgalés en Alava pasara a formar parte del País vasco "se ha recibido el no por respuesta".

Ante ello, ha invocado "a la rebelión, os pido a vosotros que os rebeléis contra esta injusticia, pido al pueblo de Euskadi que se rebele contra esta injusticia", ha dicho Olabarría.

Según Olabarría, en el caso de Treviño desde el País Vasco "hemos luchado contra la voluntad arbitraria del Estado español, que en esto como en todo, recurre siempre a procedimientos fundados en la legitimidad que da la fuerza y no en la legitimidad que proporcionan la razón y la justicia".

Por último, ha pedido al PP y al PSOE "que no mantengan discursos contradictorios sobre esta injusticia: aquí defienden la integración y en Castilla y León son contrarios, por réditos electorales".



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pp-pnv-trevino-2777301.htm


condado treviño 27-09-2008


El PP acusa al PNV de utilizar Treviño como bandera de agitación electoral


El PP de Castilla y León ha acusado hoy al PNV de utilizar Treviño 'como una bandera de agitación' para sus intereses electorales.


Asimismo ha afirmado que determinados dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) están 'anclados en el siglo XIX' por desconocer el marco constitucional democrático vigente, que sitúa el Condado de Treviño en la provincia de Burgos.

Así se ha expresado hoy en Valladolid, en declaraciones a Efe, el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a propósito de unas declaraciones del diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarría.

En ellas Olabarría ha criticado la pertenencia del Condado a Burgos y ha pedido a los jóvenes de su partido que luchen poniéndose 'al frente de la revuelta cívica contra este arcaísmo histórico'.

Para Fernández Mañueco, que también es consejero de Interior y Justicia del Gobierno autonómico, las declaraciones de Olabarría son 'inaceptables y fuera de tono', por lo que su partido 'las rechaza de plano'.

El dirigente del PP ha insistido en que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León 'dejan claro que Treviño pertenece a Burgos, independientemente de cualquier aspiración más o menos fundada'.

Mañueco ha dicho que lo que realmente preocupa al PP no son las banderas electorales del PNV, sino 'las personas y las familias que viven en Treviño', y ha negado que su partido mantenga un doble lenguaje sobre este asunto, según se hable del mismo en Euskadi o en Castilla y León.

Olabarría ha hecho sus declaraciones en un acto de las juventudes del PNV (EGI) a favor 'del derecho de Treviño a decidir su futuro', que se ha celebrado hoy en Vitoria.

El diputado ha recordado que siempre que se ha intentado que este enclave burgalés en Alava pase a formar parte del País Vasco 'se ha recibido el no por respuesta', y ante ello ha pedido a los jóvenes y al pueblo de Euskadi que se rebelen 'contra esta injusticia'.-

EFE

http://www.abc.es/20080928/nacional-politica/llama-revuelta-para-lograr-20080928.html


El PNV llama a la «revuelta» para lograr la anexión de Treviño


Domingo, 28-09-08
El diputado del PNV Emilio Olabarría criticó ayer la pertenencia del Condado de Treviño a Burgos y pidió a los jóvenes de su partido que luchen poniéndose «al frente de la revuelta cívica contra este arcaísmo histórico». Así, invocó a la rebelión: «Os pido a vosotros que os rebeléis contra esta injusticia, pido al pueblo de Euskadi que se rebele contra esta injusticia», dijo Olabarría, quien acusó al Estado de recurrir siempre «a la fuerza».

No hay comentarios: