viernes, 12 de septiembre de 2008

El «hartazgo» de Trebiñu se hace oir en la Cámara. Trebiño recrimina a los políticos vascos su falta de compromiso con el enclave vasco


http://www.gara.net/paperezkoa/20080912/96058/es/El/hartazgo%C2%BB/de/Trebinu/se/hace/oir/en/la/Camara/

El «hartazgo» de Trebiñu se hace oir en la Cámara

Las asociaciones que reclaman la integración de Trebiñu en Araba ya están hartos de buenas palabras y pocos hechos de la clase política vasca, que se muestra incapaz de hacer posible que la voluntad del enclave sea respetada en un contencioso que no afecta sólo a sus habitantes.



Los presidentes de las asociaciones Trebiñu Batu, Alfredo Ruiz de Samaniego, y Uda Trebiño, Pedro Portilla, expusieron ayer en el Parlamento de Gasteiz su «hartazgo y malestar» con la «falta de compromiso» de la clase política vasca para hacer frente al contencioso de este enclave alavés ligado administrativamente a Burgos en contra de la voluntad de sus habitantes.

Los representantes de los organismos que trabajan por la incorporación de Trebiñu en Araba aprovecharon la reunión de la ponencia existente en la Cámara sobre este tema para anunciar que no están dispuestos a participar en un «enésimo foro sobre Trebiñu para volver a explicar lo que ya, de sobra, debieran conocer y saber». A este respecto, Ruiz de Samaniego y Portilla recordaron que «la base del contencioso treviñés es una distorsión administrativa consecuencia de una anacronismo de origen feudal», que se mantiene, además, en contra de la voluntad de sus vecinos y vecinas, «fruto de la imposición jurídico-política y que obedece sólo a intereses partidistas».


«No pueden escudarse»

A su parecer, los políticos vascos «no pueden escudarse en la negativa de la clase política de Burgos y Castilla y León, que mantienen una actitud de imposición por la fuerza, del no al diálogo y vetando cualquier iniciativa de resolución del contencioso, para eludir la responsabilidad de resolver este problema que afecta, no sólo a los treviñeses, sino a toda Alava y la Comunidad Autónoma Vasca».

Y es que, a pesar de las múltiples iniciativas y pronunciamientos que desde Trebiñu se han realizado para reclamar que son parte de Araba, desde las instituciones vascas y del herrialde no se ha implementado ninguna medida, más allá de declaraciones y gestos simbólicos, para hacer realidad lo que desde la octava cuadrilla se reclama.

Al hilo de la reunión de la citada ponencia parlamentaria, la representante de EA Idoia Cuadra acusó a PP y PSOE de utilizar Trebiñu para sus propios intereses electorales, así como de impedir que se den pasos adelante para su integración en Araba.

En una nota de prensa, EA señala que PP y PSOE se valen del contencioso existente en este territorio «para sacar rentabilidad política tanto en Burgos, donde defienden a ultranza la pertenencia del enclave a Castilla y León, como en Euskadi, donde dicen todo lo contrario a sabiendas de que oponerse a la integración de Trebiño en Araba les costaría un sinfín de votos».

A este respecto, apunta que en el fondo del problema subyace la negativa de PSOE y PP de aceptar la voluntad popular.


http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/09/12/sociedad/alava/d12ala8.1018485.php

(iratxe aguinaco)

Trebiño recrimina a los políticos vascos su falta de compromiso con el enclave

no participará en la reabierta ponencia del parlamento

Los colectivos en favor de la integración del condado en Álava quieren una solución tras años de buenas palabras



Foto: j.r. gómez
Roberto González de Viñaspre, a la izquierda, charla antes de su ponencia en el Parlamento.


vitoria. Trebiño hace tiempo ya que está harta de convertirse en objetivo de campañas políticas y centro de polémicas que no llevan a ninguna parte. Y así lo expresó ayer tras su ponencia en el Parlamento Vasco, a petición del PNV, para conocer el parecer de distintos agentes sobre la naturaleza alavesa del enclave actualmente administrado desde burgos.

Roberto González de Viñaspre, filólogo e historiador, Alfredo Ruiz de Samaniego, representante de Trebiñu Batu, Pedro Portilla, representante de Uda Treviño, y José Mª Ortiz de Orruño, autor de libros sobre el contencioso que afecta a la región, se presentaron ante la Cámara para explicar una vez más que diversos elementos históricos, culturales y económicos vinculan a la región con Álava más que con Burgos.

Una exposición que será la última ante los partidos políticos en el caso de varios agentes representativos de la localidad. Y es que Trebiñu Batu y Uda Trebiño aprovecharon la ocasión para expresar su "hartazgo ante la falta de compromiso de los partidos políticos vascos" para solventar una situación que se extiende desde hace tiempo.

Por ello, anunciaron que no volverán a responder a un llamamiento de éstos salvo que observen un cambio de actitud que permita ver un avance en la situación del conflicto. "No estamos dispuestos a participar en un enésimo foro sobre Trebiño para volver a explicar lo que ya de sobra deberían conocer y saber", apuntaron.

Y es que la reunión que llevaron a cabo ayer en el Parlamento Vasco era la segunda, después de que este proceso se abriera en febrero de 2006 para analizar la incorporación administrativa de Trebiño a Álava. Una que evidenció la falta de sintonía entre los partidos y en la que el PSE criticó al PNV por reactivar el tema "por motivos electorales", mientras que EA reprochó a socialistas y populares que practiquen un doble juego "haciendo en Burgos y Madrid justo lo contrario de lo que dicen defender en Gasteiz".

Desde el inicio del proceso hace dos años, las asociaciones no habían tenido ninguna noticia nueva al respecto. Por ello, manifestaron estar cansados "de escuchar palabras bonitas. Queremos que actúen, sólo nos queda pedirles que dejen de marear la perdiz".

"No pueden escudarse en la negativa de la clase política de Burgos y Castilla y León, que mantiene una actitud de imposición por la fuerza, del no al diálogo y vetando cualquier iniciativa de resolución del contencioso para eludir la responsabilidad de resolver este problema que afecta, no solo a los treviñeses, sino a toda Álava y la Comunidad Autónoma Vasca", denunciaron.

No hay comentarios: