jueves, 11 de septiembre de 2008

el contencioso treviñés es una distorsión administrativa consecuencia de un anacronismo de origen feudal

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080911/mas-actualidad/politica/asociaciones-favorables-integracion-trevino-200809111722.html

ponencia del Parlamento vasco
Asociaciones favorables a la integración de Treviño en Álava muestran su hartazgo
Estos colectivos dicen que los políticos vascos "no pueden escudarse en la negativa de a clase política de Burgos, que mantienen una actitud de imposición por la fuerza, del no al diálogo y vetando cualquier iniciativa
11.09.08 - 17:23 - EFE. VITORIA

Los presidentes de las asociaciones "Trebiñu Batu" y "Uda Trebiño", favorables a la integración del enclave de Treviño en Álava, han comparecido hoy ante la ponencia del Parlamento vasco creada sobre esta cuestión, donde han mostrado su "hartazgo y malestar" con los políticos vascos.

Alfredo Ruiz de Samaniego (Trebiño Batu) y Pedro Portilla (Uda Trebiño) han acudido esta mañana a la reunión de la ponencia creada en el Parlamento vasco en febrero de 2006 para analizar la incorporación administrativa del enclave de Treviño en Álava.

Los dos han leído un comunicado en el que mostraban dicho malestar por la, a su juicio, "falta de compromiso" de la clase política del País Vasco para "solucionar el contencioso" de Treviño.

Por ello, han anunciado que no están dispuestos a participar en un "enésimo foro sobre Treviño para volver a explicar lo que ya, de sobra, deberían conocer y saber", en referencia a esta ponencia.

Ruiz de Samaniego y Portilla han sostenido que la "base del contencioso treviñés es una distorsión administrativa consecuencia de un anacronismo de origen feudal", que se mantiene, además, en contra de la "voluntad de sus habitantes, fruto de la imposición jurídico-política y que obedece sólo a intereses partidistas".

Han concluido que los políticos vascos "no pueden escudarse en la negativa de a clase política de Burgos y Castilla y León, que mantienen una actitud de imposición por la fuerza, del no al diálogo y vetando cualquier iniciativa de resolución del contencioso para eludir la responsabilidad de resolver este problema que afecta, no solo a los treviñeses, sino a toda Álava y la Comunidad autónoma Vasca".


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080912/alava/grupos-favor-integracion-trevino-20080912.html

ÁLAVA
Grupos a favor de la integración de Treviño abandonan la ponencia del Parlamento vasco
12.09.08 - F. G.VITORIA

Las dos asociaciones favorables a la integración del enclave de Treviño en Álava anunciaron ayer que no volverán a la ponencia que sobre el contencioso ha reactivado el PNV en el Parlamento vasco después de año y medio. Alfredo Ruiz de Samaniego, por Trebiñu Batu, y Pedro Portilla, de Uda Trebiño, han dado el portazo tras explicar en esa primera reunión celebrada ayer su «hartazgo y malestar» con los políticos vascos «por su falta de compromiso para solucionar» el conflicto territorial.
Ambos señalaron que no están dispuestos a participar en un «enésimo foro sobre Treviño para volver a explicar lo que ya, de sobra, debieran conocer y saber todos. Este problema es una distorsión administrativa consecuencia de un anacronismo de origen feudal», que se mantiene, además, en contra de la «voluntad de sus habitantes, fruto de la imposición jurídico-política y que obedece sólo a intereses partidistas».
Los grupos prointegración concluyeron que «los políticos vascos no pueden escudarse en la negativa de los de Burgos y Castilla y León, que mantienen una actitud de imposición por la fuerza, de no diálogo y vetando cualquier iniciativa de resolución».
La ponencia, en la que también participaron los historiadores José María Ortiz de Orruño y Roberto González de Viñaspre, se retomó ayer en medio de críticas del PSE al PNV. Los socialistas acusan a los nacionalistas de no buscar más objetivos al reactivarla que los «réditos electorales».



http://www.europapress.es/nacional/noticia-trebinu-batu-uda-trebino-muestran-hartazgo-partidos-vascos-20080911170156.html

Trebiñu batu y Uda Trebiño muestran su "hartazgo" con los partidos vascos
VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Trebiñu batu y Uda Trebiño expresaron hoy su "hartazgo" con los partidos políticos vascos, a los que acusaron de "falta de compromiso" para solucionar el contencioso del enclave burgalés en Álava.

Los presidentes de Trebiñu Batu, Alfredo Ruiz de Samaniego, y Uda Trebiño, Pedro Portilla, comparecieron hoy ante la ponencia del Parlamento vasco que estudia la situación de este enclave y la posibilidad de su incorporación a Álava. Este foro fue creado en 2006, aunque no volvió a reunirse hasta hoy.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la ponencia, Ruiz de Samaniego aseguró que los treviñeses están "hartos de escuchar promesas y bonitas palabras", y reclamó una solución a lo que calificó de "contencioso administrativo de origen feudal".

Tras criticar "la negativa de la clase política de Burgos y Castilla y León" a la incorporación del enclave a Álava, acusó también a los partidos vascos de "falta de voluntad" para solucionar el problema. Por ese motivo, expresó su "hartazgo" con las formaciones políticas de Euskadi y aseguró no estar dispuesto a "participar en un enésimo foro sobre Trebiñu para volver a explicar lo que ya debieran conocer de sobra".

No hay comentarios: