domingo, 21 de septiembre de 2008

El Supremo anula los convenios de 2002 entre Treviño y el Gobierno vasco

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080921/alava/supremo-anula-convenios-2002-20080921.html

ÁLAVA

El Supremo anula los convenios de 2002 entre Treviño y el Gobierno vasco

Los acuerdos, recurridos por Castilla y León, afectan a ayudas para cultura, educación y desarrollo rural

21.09.08 ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com VITORIA

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de los convenios de colaboración suscritos en 2002 por los ayuntamientos del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón con el Gobierno vasco en materia de cultura, educación y desarrollo rural, acuerdos que fueron recurridos por la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. El Alto Tribunal ratifica lo expuesto en junio de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad castellanoleonesa, que ya zanjó que todo acuerdo entre el enclave y Lakua debe contar con el plácet del Gobierno de Valladolid.

El fallo fue dado a conocer ayer por la portavoz del grupo independiente y primer partido de la oposición en Treviño, Anuntxa Íñigo de los Ríos, quien denunció que el Supremo ha fallado «en contra de la voluntad y las necesidades de los treviñeses, poniendo en evidencia, como en tantas otras ocasiones, la constante precariedad en la que viven los habitantes de este enclave».

Los convenios suscritos en 2002, cuyo importe ascendió a 306.516 euros, han permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de un aula infantil en euskera para niños de 0 a 3 años en el Condado. El Tribunal Superior consideró, como ahora el Supremo, que la competencia educativa está «inequívocamente» en manos de Castilla y León.

Pese a la sentencia de 2005, los convenios han seguido vigentes a la espera de que Alto Tribunal se decantara sobre el asunto. Con la sentencia ya encima de la mesa, toca buscar fórmulas para que la colaboración interinstitucional siga adelante, como explicó ayer a EL CORREO la alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Renedo (PP). «Lo que deben hacer todas las instituciones es sentarse a hablar», recalcó tras manifestar su voluntad de que la relación continúe.

De hecho, la sentencia del Superior de Justicia de Castilla y León puso como ejemplo acuerdos alcanzados por la Diputación alavesa con el enclave para evitar traspasar la frontera de la legalidad. En la actualidad, el Ejecutivo presidido por Xabier Agirre (PNV) subvenciona servicios de recogida de basura, turismo o promoción del euskera.



No hay comentarios: