miércoles, 24 de septiembre de 2008

convenios de Ibarretxe ??? El Supremo anula los convenios de Ibarretxe con Treviño

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20080925/trevi%C3%B1o/pide/acuerdos/mantener/subvenciones/gobierno/vasco/96C29F2D-1A64-968D-59B1A64706AB7C1C


Treviño pide acuerdos para mantener las subvenciones del Gobierno vasco

El Tribunal Supremo ha anulado el convenio firmado en 2002 por el Ayuntamiento treviñés y la Comunidad vasca para promocionar el euskera entre los escolares del enclave porque interfiere en competencias de la Junta

DB / Miranda La sentencia del Tribunal Supremo que anula los convenios suscritos en 2002 por el Ayuntamiento de Treviño y el Gobierno vasco, para financiar la promoción del euskera en el enclave, ha respaldado las tesis que defienden la Junta de Castilla y León y la actual alcaldesa del municipio, Inmaculada Ranedo (PP), pero ambas instituciones buscarán otra fórmula para que el Ejecutivo de Ibarretxe siga aportando 75.000 euros anuales tanto al municipio treviñés como a La Puebla de Arganzón.

«Es una sentencia que, evidentemente, viene a ratificar que las cosas se hicieron en principio mal ya que lo que se pretendía con esos convenios es meterse en las competencias de la Junta y que no son del Gobierno vasco. Lo que nosotros creemos es que la colaboración se tiene que mantener con los mismos contenidos en cuanto a actividades se refiere, pero articulándolos de alguna manera, que tanto la Junta como nosotros valoraremos para plantearlo al Gobierno Vasco», señaló ayer Ranedo.
Así, el TS ha ratificado el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -a instancias de la Junta- en el que se argumentaba que los ayuntamientos de la época -favorables a la integración en Euskadi- no eran competentes para suscribir los convenios según las directrices del Gobierno vasco, cuando le corresponde al Ejecutivo castellanoleonés marcarlas.
A pesar de todo, la alcaldesa confía en que la colaboración económica se podrá mantener: «La impresión que tuvimos en nuestra primera conversación con el Gobierno vasco, ya presuponiendo cuál iba a ser la sentencia, es que su predisposición era buena para seguir colaborando pasara lo que pasara. Lo único que tenemos que esperar son las elecciones para ver si los nuevos dirigentes siguen pensando lo mismo», señaló.

La alcaldesa pretende «hablar» para renovar la aportación del Gobierno Vasco para 2009, aunque en el caso de que no sea posible Renedo está convencida de que «la Junta de Castilla y León se haría cargo, pero no creo que llegue a suceder», confió.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz (Agrupación Independiente Nueva Puebla) calificó como «un grave perjuicio» el posible fin de la aportación económica de la Comunidad vasca. En el Ayuntamiento treviñés todavía no han recibido la comunicación con la resolución del Tribunal Supremo sobre el convenio.

Para Ortiz, si la Junta exige que se aplique la resolución judicial y eso supone el final de las aportaciones económicas, la medida irá «en contra de que nos apoyen, de que nos subvencionen parte de nuestros convenios. Los vecinos vamos a sufrir. Es una decisión que va clarísimamente en contra de los intereses de los ciudadanos» .

En la actualidad, los 75.000 euros sirven para financiar prácticamente la mitad del presupuesto anual de la ikastola a la que acuden 38 niños de tres a seis años. «Es un problema gordo porque si nos cortan esto no sé si será viable o habrá que cerrarla», explicó.
A pesar de la sentencia, las relaciones de los dos municipios burgaleses con las instituciones vascas están marcadas por las subvenciones. Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han firmado hace poco más de dos meses sendos convenios de colaboración con la Diputación Foral de Álava, por un importe total de 155.000 euros que se destinarán a mejorar los servicios a los ciudadanos.
En esta ocasión el acuerdo está exento de cualquier contenido político y los 70.000 euros de Treviño tienen como destino la financiación de un estudio arqueológico y la señalización del paseo Micaela Portillo, ya ejecutada el año pasado, además de sellar varios vertederos y subvencionar a asociaciones. La Puebla de Arganzón empleará 85.000 euros en recuperar el molino harinero, en acondicionar la parada de autobús y en fomentar el euskera.




http://www.abc.es/20080924/castilla-leon-castilla-leon/supremo-razon-comunidad-anula-20080924.html

El Supremo anula los convenios de Ibarretxe con Treviño




El Tribunal Supremo ha anulado los convenios que el Gobierno Vasco firmó en 2002 con los Ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón (entonces gobernados por partidos que apoyaban su anexión a Álava) sobre educación, cultura y desarrollo rural, tal y como confirmó a ABC la alcaldesa popular de Treviño, Inmaculada Ranedo. De esta forma, da la razón a la Junta de Castilla y León que emprendió la vía judicial desde entonces contra estos convenios y que supuso la ruptura de las relaciones institucionales entre ambos gobiernos.
El Supremo ratifica de esta forma la última sentencia dictada al respecto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que fue recurrida por el Gobierno de Ibarretxe. Dichos convenios de colaboración suponían un inversión total de 306.516 euros y entre los proyectos destaca la puesta en marcha de un aula infantil en euskera para niños de 0 a 3 años.
El acuerdo se escenificó en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria entre la vicehelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los alcaldes independientes que entonces gobernaban ambos municipios, Alfredo Oraá y Juan Carlos Aguillo.

«Extralimitaciones»
El TSJ de Castilla y León consideró en su sentencia de 2005 que todos los acuerdos que se firmen en este sentido tienen que tener en cuenta a la Junta de Castilla y León. En este sentido, en la sentencia se argumentaba que los ayuntamientos treviñeses al firmar estos convenios se extralimitan en sus competencias «pues viene a encaminar su actuación en materia de educación y cultura y de promoción económica y desarrollo rural de acuerdo con las directrices establecidas por el Gobierno Vasco, cuando éstas sólo pueden marcarlas la Comunidad Autónoma de Castilla y León».
A pesar de la sentencia de 2005, los convenios han seguido desarrollándose a la espera del Supremo. Desde Castilla y León siempre se vio esta maniobra política como una ofensiva nacionalistas debido a las constantes pretensiones del PNV por anexionar el Condado de Treviño a la provincia de Álava.
El portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez,mostró ayer su satisfacción aunque matizó que «era algo esperado». En declaraciones a El Correo, el consejero de la Presidencia acusó al Gobierno Vasco de «hacer oídos sordos» a sus peticiones de colaboración en el enclave. «Nos dirigimos por carta en marzo y a fecha de hoy, sólo hemos recibido la callada por respuesta», apostilló.



http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=21639

La Diputación Provincial de Burgos tenderá la mano al Gobierno del País Vasco para seguir colaborando siempre que se respete la legalidad y se cuente con la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Institución Provincial, Vicente Orden Vigara valoró la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan los convenios firmados por el Gobierno de Ibarrtexe y los ayuntamientos de Treviño y la Puebla de Arganzón, en 2002, cuando estos municipios estaban gobernados por grupos independientes, sin contar con la Junta de Castilla y León.

Los acuerdos a los que se llegó entonces y que ahora anula la Justicia tienen que ver con cuestiones de financiación relacionadas con Cultura, Educación, para la proyección del Euskera en el Condado y Medio Rural.

La Junta de Castilla y León llevaba años recurriendo estos acuerdos, contando con el respaldo del TSJ de la Comunidad, ratificado ahora por el Supremo. Queda ahora por conocer si la Administración Regional asumirá estos acuerdos. Mientras, el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara mostró su satisfacción por una sentencia que viene a demostrar que los ayuntamientos, gobernados entonces por independentistas, se extralimitaron en sus competencias al llegar a acuerdos sin contar con Castilla y León. Sin embargo, Vigara cree que Ibarretxe "no se quedará aquí" ya que siempre que se abre periodo electoral, el PNV utiliza la cuestión de Treviño para sus intereses.

La Diputación mantendrá su colaboración con la Diputación de Álava o con el Gobierno vasco siempre que se respete la legalidad y seguirá apoyando al Condado en su desarrollo. De hecho, la Institución Provincial respaldará con 100.000 euros, la puesta en marcha del Polígono Industrial de Treviño, subvención concedida dentro de la convocatoria de polígonos de la Provincia.




http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-orden-vigara-cree-nulidad-convenios-trevino-gobierno-vasco-motivo-satisfaccion-20080924163019.html

Orden Vigara cree que la nulidad de los convenios entre Treviño y el Gobierno Vasco es un "motivo de satisfacción"


BURGOS, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, consideró hoy un "motivo de satisfacción" la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad de los convenios suscritos en 2002 por los Ayuntamientos del Condado de Treviño y Puebla de Arganzón con el Gobierno Vasco en materia de cultura, educación y desarrollo rural.

"No esperábamos menos", dijo Orden Vigara, para quien era "absolutamente impensable" que en un Estado de Derecho la justicia les diese la razón, aunque no obstante mostró su temor ante el hecho de que el caso "no acabe aquí".

"Aunque no soy adivino, siempre que se anuncian elecciones en el País Vasco sale a relucir el Condado de Treviño y sino es esto será otra cosa", vaticinó tras la noticia publicada hoy en el diario ABC sobre la decisión del Supremo de anular los citados convenios.

Cabe recordar que estos acuerdos fueron recurridos por la Junta de Castilla y León y ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León expuso en 2005 que toda colaboración establecida ente el enclave y el Gobierno Vasco debe contar con el beneplácito del Ejecutivo castellanoleonés, sentencia que ahora ha ratificado el Alto Tribunal.

Ante las declaraciones de la oposición en el Ayuntamiento de Treviño, en las que consideraban que la decisión judicial "va en contra de la voluntad de los treviñeses", Vigara respondió que Treviño "por estatutos, por sentencias, por legalidad y sobre todo por democracia" es "lo que desean los treviñeses".

En este sentido, apuntó que Treviño, como parte de Burgos, seguirá incluido en los Planes Provinciales y los Fondos de Cooperación.

Además, Vigara aseguró que "la mano de la Diputación seguirá tendida" para suscribir cualquier convenio de colaboración con el Gobierno Vasco "siempre y cuando estén dentro de la legalidad" porque, en su opinión, "dos provincias hermanas debemos llevarnos como hermanas aunque tengamos nuestras discrepancias".



http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20080924/supremo/anula/convenios/gobierno/vasco/trevi%C3%B1o/puebla/arganzon/94EE930C-1A64-968D-5942FCA6A8372740



http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20080924/orden/vigara/asegura/confiaba/anulacion/convenios/trevi%C3%B1o/gobierno/vasco/94FD4C27-1A64-968D-59D55C300EBAACA6

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/24/info/1222277926_112535.html


Burgos.- El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara (PP), se ha mostrado hoy dispuesto a firmar convenios con el Gobierno vasco similares a los que mantiene con la Diputación Foral de Álava para prestar servicios a los habitantes del Condado de Treviño.

No obstante, Orden Vigara ha advertido de que esos acuerdos deberán centrarse exclusivamente en cuestiones administrativas y no de carácter político, como es la dependencia territorial del enclave burgalés, "que está perfectamente determinada", según Orden Vigara.

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de los convenios de colaboración firmados en 2002 por los dos ayuntamientos del enclave burgalés en Álava con el Gobierno vasco en materia de cultura, educación y turismo rural.

Los convenios habían permitido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un aula infantil de euskera para niños de 0 a 3 años en el Condado de Treviño.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya había dado la razón a la Junta de Castilla y León, que recurrió los acuerdos de los ayuntamientos con el Gobierno vasco argumentando que suponían una intromisión territorial, una tesis que ha respaldado ahora el Supremo.


http://www.abc.es/20080925/castilla-leon-castilla-leon/orden-vigara-sobre-trevino-20080925.html

Orden Vigara sobre Treviño: «Era impensable que la Justicia diera la razón al País Vasco»

Jueves, 25-09-08
F. ORDÓÑEZ. M. GONZÁLEZ/J. L. MARTÍN BURGOS/VALLADOLID.

El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, aseguró ayer, tras conocer que el Supremo anulaba los convenios del Gobierno Vasco con los ayuntamientos de Treviño, tal y como adelantó a ABC, que «en un estado de derecho era absolutamente impensable que la Justicia les diese la razón». Orden Vigara destacó su política de «mano tendida» al Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, pero siempre en temas administrativos sin tocar la pertenencia a Castilla y León de Treviño. «Estamos dispuestos a cualquier convenio que satisfaga a las partes en temas administrativos porque el tema político está cerrado», afirmó Vigara quien insistió en que «Treviño es de Burgos por sentencias, por estatutos, por legalidad y por democracia», ya que los ciudadanos han elegido un gobierno municipal del PP con apoyo puntual del PSOE.
Tanto Vigara como el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, destacaron ayer esa «unanimidad» de los partidos de Castilla y León en la defensa del Condado de Treviño y mostraron su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo. En este clima de unidad, Jiménez abogó por que Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se sienten «para evitar situaciones como esta en el futuro». Una reunión que, según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, es muy difícil que ahora se produzca por las elecciones vascas y por eso habrá que esperar al nuevo gobierno. Carriedo mostró su satisfacción por la sentencia porque «demuestra que teníamos razón».

«Mano tendida»
Por su parte, la alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo (PP), espera que la sentencia no suponga el fin de la colaboración sino que se busquen las «fórmulas correctas» para canalizarla sin excluir a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. En este sentido el presidente de la institución provincial dejó clara ayer su política de «mano tendida» siempre que no se cuestione la pertenencia a la Comunidad del Condado.
Inmaculada Ranedo señaló que la sentencia del Supremo no ha sido ninguna sorpresa sino que ratifica algo «lógico y normal» que ya se analizó en los encuentros que mantuvo con el Gobierno Vasco al inicio de la legislatura municipal. «Entonces su postura era la de seguir colaborando aunque no existieran como tal los acuerdos, ahora tras las elecciones veremos en qué términos hablamos», explicó la alcaldesa.
Según la sentencia del Supremo, los convenios en materias de educación, cultura, promoción económica y desarrollo rural se anulan «por invadir competencias que estatutariamente corresponden, de acuerdo con la legislación, a la Comunidad de Castilla y León».
Unos argumentos jurídicos que coinciden con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2005 que también anulaba dichos acuerdos entre el Gobierno de Ibarretxe y los municipios burgaleses de Treviño y La Puebla de Arganzón.




No hay comentarios: