lunes, 26 de noviembre de 2007

La Diputación de Álava ultima un convenio de segregación con el Condado de Treviño


La Diputación de Álava ultima un convenio de segregación con el Condado de Treviño
ICAL


ÁLAVA. La Diputación Foral de Álava prevé fijar un convenio marco con los dos ayuntamientos del Condado de Treviño, que aumente las posibilidades de integración de ese enclave burgalés en la provincia de Álava. Así lo anunció ayer el diputado general Xavier Aguirre (PNV) en el transcurso del llamado Pleno de Santa Catalina, en el que analizó la situación del territorio histórico alavés y los proyectos de futuro en el marco de la acción de Gobierno.

El diputado dejó para el final sus palabras en torno a Treviño, al asegurar: «No quisiera finalizar esta intervención sin referirme una vez más a ese anacronismo histórico que hace que el Condado de Treviño, nuestra octava cuadrilla, siga perteneciendo a Castilla y León». Xavier Aguirre recalcó que «la voluntad de los treviñeses y treviñesas ha sido manifestada, en reiteradas ocasiones, a favor de su integración en nuestro territorio histórico». Por ello, anunció: «Trabajamos desde el respeto a la libre decisión, que como decía han manifestado los treviñeses y treviñesas.

Contactos
En este sentido, se ha mantenido ya un contacto con la representación institucional de los dos ayuntamientos, en la que les informamos de nuestra intención de establecer un convenio marco entre la Diputación Foral de Álava y estos Ayuntamientos, desde el compromiso y respeto a las conclusiones del Informe sobre las vinculaciones históricas, culturales, sociales y económicas de Treviño y Alava». Este encuentro se materializó hace pocas fechas, a través de una reunión entre el teniente de diputado, Claudio Rodríguez, con la alcaldesa de Condado de Treviño, Inmaculada Renedo, y el de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz. Mientras la primera es partidaria de acuerdos de colaboración que complementen las actuaciones que realicen la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, Ortiz es manifiestamente partidario de integrarse en Álava.
En este mismo orden de cosas, las Juntas Generales de Álava celebraron ayer su Día de Puertas Abiertas a la ciudadanía, con un programa que incluía una carpa con representaciones de las Cuadrillas que integran el Territorio Histórico y de sus productos más emblemáticos.

No hay comentarios: