sábado, 24 de noviembre de 2007

Trebiñu, el octavo herrialde de Araba

http://www.eae-anv.org/2/irakurri.php?id=25
2007/11/24


Trebiñu, el octavo herrialde de Araba


Ayer nos encontramos en esta mesa representantes de EAE-ANV en Juntas Generales de Araba, con su portavoz Aitor Bezares, y concejales tanto en el Ayuntamiento del Condado de Trebiñu, Patxi Ruiz de Samaniego, como en el de Lapuebla de Argantzon, Isabel Pinedo.

Como fuerza política con representación en toda Araba queremos hacer una pública nuestra postura respecto a la situación que actualmente vive Trebiñu, y sobre todo nuestro planteamiento a futuro. Todo ello fruto de una reflexión que partiendo de nuestro trabajo diario en los pueblos de Trebiñu EAE-ANV ha realizado en Araba.
En primer lugar queremos constatar una realidad que atenaza Trebiñu e impide a los y las trebiñesas vivir como alaveses. Es el actual marco jurídico, el de la legalidad española y sus Estatutos, el que mantiene Trebiñu en Burgos, por la fuerza y en contra de la voluntad de los y las trebiñesas. Llevamos décadas manifestando nuestra voluntad, la de ser alaveses de pleno derecho, y tocando todas las puertas para que esa voluntad sea respetada. Y seguimos viendo nuestros derechos conculcados y nuestra voluntad negada.

La conclusión es clara, plantear la solución al contencioso a través de los Estatutos de Autonomía de Castilla León y de la CAV es una trampa. Los Estatutos y el marco legal son los que perpetúan el contencioso. Cualquier vía que termine en Burgos, en Valladolid o en Madrid es vía muerta. La vía de los Estatutos esta agotada.

Lo que hace falta es respetar la voluntad de los y las Trebiñesas, y trabajar por la reintegración de Trebiñu en Araba, por la vía de los hechos. Esa es la salida y esa es la apuesta de EAE-ANV, en los municipios de Trebiñu y en las Juntas Generales de Araba.

Por eso, junto con el agotamiento de la vía de los Estatutos también queremos constatar el agotamiento de las Ponencias parlamentarias y las Comisiones Especiales en Juntas Generales. Durante las últimas legislaturas Ponencias y Comisiones no han servido para nada. Han sido una tomadura de pelo. Han generado unas expectativas en la población de Trebiñu que luego se han visto defraudadas. Lo que constatamos es que por parte de las fuerzas políticas en el Parlamento y en Juntas no ha existido voluntad de dar pasos adelante. Han jugado con los y las habitantes de Trebiñu haciéndonos perder el tiempo.

Por eso nuestro planteamiento es claro. Basta de marear la perdiz, afrontemos de verdad el contencioso, hagamos respetar en la práctica la voluntad de los y las trebiñesas. Caminemos hacia la reintegración en la práctica, por la vía de los hechos. Esa es la vía en la que EAE-ANV planteará sus iniciativas, en los Ayuntamientos y pueblos de Trebiñu y en Juntas Generales de Araba.

No hay comentarios: