lunes, 26 de noviembre de 2007

un "anacronismo histórico" que Trebiño pertenezca a Burgos

Xabier Agirre considera un "anacronismo histórico" que Trebiño pertenezca a Burgos anuncia un futuro convenio marco con "la octava cuadrilla" para estrechar vínculos El diputado general resalta en el pleno de Santa Catalina la "responsabilidad" de PNV y PSE por el pacto presupuestario



vitoria. El debate sobre el enclave de Trebiño y su posible anexión al territorio alavés vuelve a estar sobre la mesa. Así lo ha querido el Gobierno foral, ahora liderado por Xabier Agirre, que hizo ayer una mención especial a este asunto durante su discurso en el pleno de Santa Catalina. El diputado general considera un "anacronismo histórico" que el condado, al que se refirió como "nuestra octava cuadrilla", siga perteneciendo a Castilla-León.

Durante la primera sesión del debate de política general, Agirre avanzó su intención de establecer un convenio marco entre la Diputación y los ayuntamientos de este enclave para lograr una mayor colaboración. "La voluntad de los treviñeses ha sido manifestada en reiteradas ocasiones a favor de su integración en el territorio, y nosotros vamos a trabajar desde el respeto a la libre decisión", aseguró el jefe del equipo de gobierno foral.

Al margen de esta cuestión, la intervención de Agirre, al comienzo de la cual anunció que el pleno de Tierras Esparsas se celebrará en la localidad alavesa de Durana el último domingo de mayo, fue un repaso de las principales partidas que incluye el proyecto de Presupuestos que su formación acaba de acordar con el PSE. Un acuerdo que, según dijo, ha sido posible gracias a la "responsabilidad" de ambas formaciones a la hora de "primar la estabilidad en la Diputación y en el Ayuntamiento, por encima del legítimo debate ideológico o partidario". En este sentido, añadió que el acuerdo "no ha resultado difícil, dada la coincidencia programática en temas relevantes para el progreso del territorio".

Uno de los principales puntos que han hecho posible este consenso ha sido el de las políticas sociales, a las que el Gobierno foral va a destinar la mayor partida; el 30% de lo presupuestado. Dentro de esta cantidad se incluye la puesta en marcha de dos nuevos pisos de emancipación para inmigrantes; una solución transitoria hasta que se cree el centro de acogida de menores que se ubicará en la capital alavesa, y que pretende dar respuesta a la saturación de la sede de Cruz Roja.

En el apartado de Cultura, el diputado general insistió en la necesidad de avanzar en las relaciones entre las instituciones y el sector privado a la hora de acometer "grandes proyectos plurianuales". Éste va a ser, dijo, el criterio que va a seguir en cuatro proyectos emblemáticos de la Diputación para los próximos años, como Iruña-Veleia, Artium, Catedral Santa María y Salinas de Añana.

metodología Agirre aprovechó también la ocasión para referirse a la propuesta de consulta del lehendakari y la "hoja de ruta" que le acompaña, de la que dijo "no es un proyecto en sí mismo" sino una metodología para avanzar en la pacificación y la normalización política.

El diputado general indicó que el anuncio del lehendakari pretende "desbloquear la actual situación", provocada tras el anuncio de ETA del poner fin a la tregua. "Lamentablemente nos enfrentamos de nuevo a su violencia", dijo Agirre, a pesar de lo cual añadió que "el ciclo de violencia está agotado socialmente", porque la ciudadanía "se sitúa muy por delante de la lacra del terrorismo".

No hay comentarios: