jueves, 22 de noviembre de 2007

El Estatuto de CyL impide que los ciudadanos de Treviño se puedan incorporar a Alava

El Estatuto de castilla y León impide que los ciudadanos de Treviño se puedan incorporar a Alava


La reforma del Estatuto de Castilla y León impide que los ciudadanos de Treviño se puedan incorporar a Alava aunque así lo demanden, ya que "el sistema de anexión no sólo requiere una manifestación a través de referéndum de los habitantes del municipio que pretende desanexionarse de Castilla y León, sino que la disposición exige un informe vinculante de la provincia de Burgos y otro de la Junta de Castilla y León", según los datos aportados este jueves por el diputado del PNV, Emilio Olabarria.

Olabarria denunció que "el enclave de Treviño se ha convertido para algunos partidos en el paradigma de la unidad de España", y aseguró que los informes requeridos por el Estatuto son un obstáculo insalvable porque "ninguno de estos dos territorios van a emitir informes proclives respecto a la voluntad de los ciudadanos de Treviño".

El 70% de los habitantes de Treviño acude a los servicios sanitarios de Alava y tres de cada cuatro alumnos están escolarizados en euskera, según los datos del diputado jeltzale. Por tanto la incorporación a Alava del enclave "no es una reivindicación nacionalista sino de los habitantes de Treviño".

No hay comentarios: