domingo, 25 de noviembre de 2007

Agirre dice que en la hoja de ruta de Ibarretxe 'la mano estará tendida para el acuerdo con el Estado permanentemente'

Agirre dice que en la hoja de ruta de Ibarretxe 'la mano estará tendida para el acuerdo con el Estado permanentemente'


El diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), manifestó hoy que la hoja de ruta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno del política general del 28 de septiembre, 'plantea, en primer lugar, una oferta de pacto político al Estado', en la que 'permanentemente la mano estará tendida para el acuerdo'.

Además, afirmó que el objetivo de esta propuesta es 'encontrar una salida al problema de la violencia y de la normalización política antes de que finalice el año 2010', y dijo que esta hoja de ruta 'no es un proyecto en sí mismo', sino que se trata de 'una metodología de solución'.

Agirre hizo declaraciones hoy en Vitoria durante su intervención en el tradicional Pleno de Santa Catalina sobre Política General, al comienzo del cual anunció que el pleno de Tierras Esparsas se celebrará en la localidad alavesa de Durana el último domingo de mayo de 2008.

El diputado general indicó que el anuncio del lehendakari pretende 'desbloquear la actual situación', provocada tras el anuncio de ETA del poner fin a la tregua anunciada el 24 de mayo de 2006.

'Lamentablemente nos enfrentamos de nuevo a su violencia', dijo Agirre, a pesar de lo cual añadió que 'el ciclo de violencia está agotado socialmente', porque la ciudadanía 'sigue harta de la violencia y se sitúa muy por delante de la lacra del terrorismo'.

Tras indicar que la sociedad 'demanda un nuevo ciclo histórico para salir definitivamente de este túnel' y 'romper el círculo en el que estamos sumidos', el diputado general de Alava aseguró que no está dispuesto a dejarse 'arrastrar nuevamente hacia el pasado'.

Respecto a la hoja de ruta, explicó que, en primer término, 'apuesta por el pacto político con el Estado y por el acuerdo entre vascos' en el sentido de que 'plantea en primer lugar una oferta de pacto político al Estado', en la que 'permanentemente, la mano estará tendida para el acuerdo'. 'Y si éste se produjera, sería ratificado por nuestra sociedad', apuntó.

Además, afirmó que 'en el caso de una consulta jurídicamente no vinculante', ésta se llevaría a efecto, 'primero para mandar a ETA que pare, y así dar un paso hacia un final dialogado de la violencia', y, segundo, 'para exigir a los partidos vascos que se sienten a negociar un acuerdo político'.

'Yo siempre defenderé que todos los alaveses participen en el proceso de solución, porque Alava es también parte fundamental de la misma', anunció.

PRESUPUESTOS Y TREVIÑO

El diputado general de Alava recordó también el acuerdo alcanzado con el PSE para aprobar los Presupuestos forales para 2008, y dijo que ha sido posible por la 'responsabilidad' de ambas formaciones a la hora de 'primar la estabilidad en la Diputación y en el Ayuntamiento, por encima del legítimo debate ideológico o partidario'.

'Mi disposición al entendimiento y al acuerdo sigue siendo la misma que manifesté en mi investidura y, para ello, sólo conozco una receta que es el diálogo', manifestó, y añadió que el acuerdo 'no ha resultado difícil, dada la coincidencia programática en temas relevantes para el progreso de este territorio'.

Asimismo, se refirió al Condado de Treviño, y dijo que es 'un anacronismo histórico que la octava cuadrilla de Alava siga perteneciendo a Castilla-León'.

En este sentido, recordó que 'desde el respeto a la libre decisión de los treviñeses', la Diputación alavesa ha mantenido ya un contacto con la representación institucional de los dos ayuntamientos, en el que les informaron sobre su intención de 'establecer un convenio marco ente el ente foral alavés y estos consistorios, desde el compromiso y respeto a las conclusiones del 'Informe sobre las vinculaciones histórica, culturales, sociales y económicas de Treviño y Alava''.

Agirre concluyó su discurso, en el que también hizo una mención al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, manifestando que 'gobernar es dar respuesta a las necesidades de las personas, marcando prioridades, tomando decisiones y optando entre diferentes opciones, a veces excluyentes'.

'Gobernar es gestionar con seriedad recursos económico escasos para usos alternativos. Ese es el reto que nos hemos marcado y en él pondré todo mi esfuerzo, y para ello espero contar con la colaboración que requieren los proyectos necesarios para la sociedad alavesa', finalizó.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: