sábado, 21 de junio de 2008

5 rutas guiadas a pie y en bus darán a conocer el patrimonio de Treviño

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20080621/5/rutas/guiadas/pie/bus/daran/conocer/patrimonio/trevi%C3%B1o/A82859FA-1A64-968D-59F9FE499A4B0516
Turismo / Campaña de verano
5 rutas guiadas a pie y en bus darán a conocer el patrimonio de Treviño

El Ayuntamiento pone en marcha por primera vez un plan para atraer a los turistas, que se prolongará hasta el 14 de septiembre

La ermita de la Purísima Concepción de San Vicentejo.
Truchuelo
DB / Miranda

El Ayuntamiento del Condado de Treviño desarrollará hasta el 14 de septiembre una campaña de visitas guiadas, tanto a pie como en autobús, para dar a conocer el rico patrimonio artístico, histórico y medioambiental del que dispone el enclave. También abrirá al público las ermitas de la Purísima Concepción de San Vicentejo, la de San Juan y las iglesias de San Juan de Obécuri y la de San Pedro Apóstol. La actividad, que se realiza este año por primera vez, se financiará la ayuda económica de las diputaciones de Burgos y de Álava. Los resultados de esta campaña ayudarán a establecer las prioridades, objetivos y programaciones turísticas para los próximos años.
El Condado de Treviño es una zona caracterizada por la conservación de un formidable conjunto patrimonial, especialmente el medieval. Del siglo VI hay importantes vestigios de actividad eremítica en Laño, de los modos de vida de este momento de la Alta Edad Media destacan los impresionantes conjuntos rupestres de Las Gobas y Santorkaria; en total 28 cuevas artificiales que sirvieron como templo, celda y almacenes. A partir del día 1 de julio se realizarán visitas guiadas a estos conjuntos de miércoles a domingos a las 11,30 de la mañana.
Pero el románico es sin duda, el estilo imperante en Treviño, que cuenta con ejemplos relevantes como la ermita de la Purísima Concepción, una joya del románico del norte de la península por la complejidad y variedad plástica de su ábside. Tampoco pasa desapercibida la portada de San Pedro de Treviño, donde se recogen signos zodiacales y escenas de los trabajos del año, algunas con clara vinculación iconografía bizantina.
Las visitas guiadas a pie (de 10 a 11 horas por la villa de Treviño y de 11,30 a 12,30 por las cuevas de Laño) serán los miércoles y domingos con un coste por persona de dos euros. En autobús se podrán hacer tres recorridos para conocer las cuatro villas, el Románico y el Medievo de la comarca. El número de teléfono para reservar plaza es el 945148794.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.