lunes, 9 de junio de 2008

CyL inicia la reforma de la carretera entre Ventas y Peñacerrada. 15 meses para renovar 7 kilómetros

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080609/alava/castilla-leon-inicia-este-20080609.html

ÁLAVA
Castilla y León inicia este mes la reforma de la carretera entre Ventas y Peñacerrada
El presupuesto para renovar 7 kilómetros es de 2 millones y las obras durarán quince meses

09.06.08
F. GÓNGORA
VITORIA



Un autobús sale de Peñacerrada en sentido a Ventas de Armentia. / RAFA GUTIÉRREZ
p.gongora@diario-elcorreo.com


La Junta de Castilla y León iniciará a mediados de mes las obras de reforma del tramo de la carretera BU-750 que une Ventas de Armentia con el límite con Álava, cerca de Peñacerrada. En total serán unos 7 kilómetros que han sido adjudicados a la UTE formada por Ceinsa y Construcciones Arranz-Nuñez. El presupuesto es de 2 millones.
Este proyecto completa la mejora de todo el tramo que pasa por Treviño de la A-2124 que une Vitoria con el Puerto de Herrera y la Rioja Alavesa. Miles de conductores alaveses utilizan esta vía, especialmente los fines de semana. Las labores de reforma del primer tramo entre el Puerto de Vitoria y Ventas de Armentia finalizaron en 2006.
Un portavoz oficial de la Junta de Castilla y León aseguró que el trámite de la expropiación está a punto de acabar, así que se espera que el inicio de los trabajos «sea inminente» a partir del 19 de junio. De hecho, en estos momentos se efectúan trabajos de topografía y marcado de la calzada, como paso previo a la llegada de las excavadoras.
El proyecto prevé, entre otras cosas, ampliar de 5,90 a 9 metros de anchura la plataforma. La calzada nueva será de 6 metros, 3 por cada dirección. A su vez, se reformará el puente sobre el río Ayuda situado al comienzo del tramo en Ventas de Armentia. También se contempla el acondicionamiento de la travesía de esta localidad con la ejecución de aceras laterales, instalación de tubería para cableados de servicios urbanos y la reposición de tuberías de abastecimiento sobre el mismo río. Igualmente, se mejorarán los cruces de la carretera, especialmente, el que existe con la carretera CL-127 que une Ventas con Treviño.
Tras la inauguración del primer tramo, la Junta de Castilla y León se comprometió a finalizar la reforma del segundo «lo antes posible».
Travesía
Ahora, la continuación en la reforma de la plataforma de esta carretera hasta su destino en Peñacerrada corresponde a la Diputación foral de Álava. Un portavoz autorizado del departamento de Obras Públicas informó que la institución no contempla actuar próximamente salvo en un tratamiento superficial de la calzada. «Se ha solicitado eliminar los famosos badenes situados antes de entrar en Peñacerrada, pero no se prevé ninguna reforma hasta 2010», agregó.
Los planes forales contemplan también la construcción de una travesía en esta localidad a partir de 2010 y de la reforma del puerto de Herrera en 2012.

No hay comentarios: