miércoles, 11 de junio de 2008

La Diputación y el Gobierno Vasco acuerdan unificar las ayudas a los libros de texto

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/06/11/sociedad/alava/d11ala6.943284.php

La Diputación y el Gobierno Vasco acuerdan unificar las ayudas a los libros de texto


álava se hará cargo del canon de 25 euros para que el préstamo sea gratuito

Las librerías aseguran que la decisión llega tarde y temen que se retrasen los pedidos de los manuales escolares


Una joven ojea un montón de libros de texto acumulados en una tienda.Foto: d.n.a.

elena arteagoitia

vitoria. Finalmente la Diputación y el Gobierno Vasco han cedido ante las reivindicaciones de las asociaciones de padres de Álava para que se unifiquen las ayudas que se conceden a los libros de texto. La institución foral se va a hacer cargo del canon que los padres con hijos escolarizados en Primaria deben abonar para beneficiarse del servicio de préstamo que Lakua ha implantado este curso.

Mediante este acuerdo, del que ha tenido conocimiento DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las familias con hijos en colegios en los que se aplica ya el intercambio de manuales también podrán acceder a las ayudas en metálico que concede el Gobierno alavés. En concreto, éste se hará cargo de los 25 euros de canon que los padres deben abonar al colegio para hacerse con los libros de texto. De este modo, el préstamo será también gratuito a partir del próximo curso.

Se trata de una dura lucha que la federación de asociaciones de padres y madres de Álava, Denon Eskola, ha venido manteniendo con las dos instituciones vascas desde que anunciaron sus subvenciones de forma separada. Por un lado, la Diputación lleva aplicando desde 2006 un sistema de ayuda directa que cubre prácticamente el 100% del coste de los manuales. Un año más tarde, y tras un periodo de prueba, el Departamento vasco de Educación implantó en primer y segundo curso de Primaria el modelo de intercambio, que permite la reutilización de los libros de texto y un ahorro del 75% en el coste de este material didáctico. Los padres, por su parte, deben abonar 25 euros en concepto de canon de buen uso, quedando así excluidos de las ayudas que concede la Diputación. Pese a ello, más de un centenar de familias renunciaron a comienzos del curso pasado al préstamo para beneficiarse de las subvenciones alavesas. "Sin embargo, si un alumno recibe alguna beca por parte del Gobierno Vasco está obligado a participar en el modelo del intercambio", explica Santa González, portavoz de Denon Eskola, que llevaba tiempo defendiendo un acuerdo como el que han alcanzado las dos instituciones y que establece un sistema de préstamo gratuito.

La Diputación, por su parte, ya ha decidido la cantidad que va a destinar el curso que viene a estas ayudas, de las que por primera vez se podrán beneficiar las familias que vivan en Trebiño. En total se han reservado dos millones de euros, una cifra similar a la del pasado año, que en la práctica supone que cada niño de Infantil que cumpla los requisitos recibirá 50 euros, el de Primaria 90 euros, y el de Secundaria 140 euros. En el caso de los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria de los centros públicos, que es donde el curso que viene se aplica el préstamo, recibirán 25 euros. Además, se van a agilizar los trámites para acceder a dichas ayudas, según informaron ayer desde el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes, de forma que no será necesario presentar las facturas de los libros de texto, tal y como se venía haciendo.

La decisión de unificar las subvenciones, sin embargo, llega tarde para las librerías, que todavía no han recibido las directrices por parte del Departamento de Educación de cómo se va a gestionar la cuestión del préstamo en los cursos en los que por vez primera -ya que la aplicación es progresiva- se implanta este modelo, como es el caso de 3º y 4º de Primaria. Por ello, temen que como ya ocurriera el año pasado con la entrada en vigor del decreto, se vayan a tener que retrasar los pedidos.

En cualquier caso, las tiendas de Vitoria ya han empezado a recibir los primeros encargos sin que ni siquiera haya finalizado el curso. "Los padres cada vez se dan más prisa a la hora de hacer los pedidos para poder dejar todo solucionado antes de irse de vacaciones", asegura una dependienta de Study. Y es que esperar hasta septiembre, e incluso julio, conlleva el riesgo de encontrarse con los libros agotados.

Las librerías advierten también de un ascenso del precio de los manuales que podría alcanzar incluso el 8%. Algunas familias, dependiendo del centro en el que tengan matriculado a sus hijos, pueden llegar a pagar el próximo curso hasta 260 euros, por lo que las ayudas se quedarían cortas.

No hay comentarios: