domingo, 10 de febrero de 2008

Treviño en campaña. La intención del PNV de pedir a los alcaldes del enclave acciones a favor de la anexión a Álava despierta el eterno contencioso

http://www.nortecastilla.es/20080210/castilla-leon/trevino-entra-campana-20080210.html

Treviño entra en campaña

La intención del PNV de pedir a los alcaldes del enclave acciones a favor de la anexión a Álava despierta el eterno contencioso



10.02.08 -
MARÍA JOSÉ CARRERO


Como el Guadiana, el contencioso de Treviño aparece y desaparece del cauce de la actualidad cada cierto tiempo. Después de varios años de letargo, ahora vuelve a asomar. El momento no puede ser más oportuno. Y es que el próximo mes se cumplirán diez años de la consulta popular celebrada en el municipio del Condado de Treviño, en la que el 68% de sus habitantes votó a favor de un referéndum para optar entre Álava y Burgos.

Este aniversario coincide con la renovación de los convenios que la Diputación alavesa tiene firmados desde hace años con los dos municipios del enclave, para prestarles pequeños servicios relacionados, fundamentalmente, con recogida de residuos y actividades culturales. El Ejecutivo foral PNV-EA-Aralar que preside Xabier Agirre no ha pasado por alto estas circunstancia y ha planteado a los dos alcaldes la conveniencia de que los consistorios adopten «acciones favorables a su integración» en Álava, a cambio de las subvenciones.

En plena precampaña para las elecciones generales, esta petición -plasmada en el borrador de convenio remitido por el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, a los dos alcaldes- ha despertado el eterno contencioso y, al mismo tiempo, enervado los ánimos en el PP de Castilla y León. La alcaldesa del Condado de Treviño, la popular Inmaculada Ranedo, califica de «puro chantaje» los términos del texto, mientras el presidente de la Diputación burgalesa, Vicente Orden, y el de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguran que ambas instituciones prestarán los servicios si Álava no lo hace más.

La polémica desagrada y mucho al alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, un alavesista pragmático. «Yo lo único que quiero es lo mejor para mi pueblo», afirma. «Claro que convendría integrarse en Álava, pero legalmente estamos en Burgos y ni yo ni el Ayuntamiento puede solucionarlo», recalca.

Advertencia socialista

El PSE de Álava sí ha hablado. Su secretario general, Txarli Prieto, ha asegurado que los convenios con los treviñeses «se van a mantener sin ninguna contrapartida». El dirigente socialista recuerda que su partido los introdujo.

No hay comentarios: