Aralar pide a la Juntas Generales que dé vigencia al resultado del referéndum celebrado en Trebiño en 1998
la formación recuerda que sus habitantes acordaron la "reintegración" del condado en álava
trebiño. Coincidiendo, prácticamente, con el décimo aniversario de la consulta popular que se llevó a cabo en el enclave de Trebiño, las Juntas Generales de Álava tratarán en un Pleno la situación de ese territorio así como las recientes declaraciones del diputado foral de Administración Local, Alfredo De Miguel, sobre la continuidad de las ayudas a través de dos iniciativas presentadas por Aralar y el PP.
La primera de estas formaciones, Aralar, que está integrada en el Grupo Juntero Mixto, ha presentado una moción, a través de Iñaki Aldekoa, para que sea tomada en consideración por la Cámara provincial, en la que recuerda que "Trebiño y Argantzun expresaron libre y democráticamente su clara voluntad de reintegración en el territorio histórico de Álava".
Aldekoa plantea una resolución de Juntas para reafirmar la plena vigencia del resultado de la consulta efectuada el 8 de marzo de 1998, que dio como resultado la "reintegración en Álava. Mientras llega ese momento, Aralar solicita que se sigan manteniendo los convenios firmados en el año 2001 entre la Diputación y los ayuntamientos, aunque "modificando puntualmente éstos si la administración burgalesa empezara por su cuenta a prestar servicios incluidos en dichos convenios".
pregunta del pp La otra iniciativa, que se tratará en el Pleno del próximo día 3 de marzo, es una pregunta del portavoz del PP, Javier de Andrés, que había presentado inicialmente para su respuesta en comisión y que ha transformado en un tema de Pleno. De Andrés recuerda que "el teniente de diputado general declaró que las ayudas a los ayuntamientos de Condado de Trebiño se producirían en función de la actitud de estos ayuntamientos respecto de su incorporación a la provincia de Álava, lo que significa la supeditación de la actividad de la administración a una orientación política".
Por ello, quiere conocer el estado de los convenios firmados en el año 2001, su grado de ejecución, si éstos estarán supeditados a "que la actuación política de los ayuntamientos de Trebiño sea de su agrado", y si esa forma de actuar se "hará extensiva al conjunto de los ayuntamientos de la provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario