martes, 5 de febrero de 2008

desde el PSOE de Burgos se desmiente al PSE

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/02/05/sociedad/alava/d05ala13.833098.php


Un dirigente del PSOE de Burgos afirma que es "una tontería" prometer la clausura de Garoña

atribuye la postura de txarli prieto a la cercanía electoral

José María Jiménez replicó al procurador alavés un día después de que apuntara que el cierre está más cerca


Los últimos candidatos del PSOE en Álava (Prieto), La Rioja (Martínez) y Burgos (Jiménez). Foto: alex larretxi

vitoria. "En campaña electoral se dicen muchas tonterías". El secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, valoró a finales de enero de esta forma la promesa de su homólogo alavés, Txarli Prieto, quien consideró que el cierre de la central nuclear de Garoña está "más cerca que nunca". Los socialistas burgaleses mantienen que la planta no debería clausurarse hasta contar con una alternativa económica y laboral para la comarca.

La frase en cuestión no resulta demasiado llamativa, al menos si procediera de un político de otras siglas. Quizá no resulta tan corriente que estas posiciones contradictorias provengan del mismo partido. ¿O sí? El PNV ha criticado hasta la saciedad que la posición del PP sobre Trebiño es diferente dependiendo de la provincia en la que se pronuncie. En este caso, el PSOE parece haber encontrado esta divergencia de opiniones en Garoña.

El pasado 24 de enero, durante una comparecencia en la sede socialista de Vitoria, Prieto insistió en que ahora hay "más expectativas que nunca" de que por fin la planta de Santa María de Garoña baje la persiana. Los socialistas sopesan incluir en su programa electoral el cierre de las centrales nucleares una vez cumplida su vida útil. Esta promesa, sin embargo, ya figuraba entre las intenciones del PSOE durante las elecciones generales de 2004. Prieto, sin embargo, argumentó que en política "hay ritmos" y que ahora ha llegado el momento de clausurar Garoña. Su actividad culminaría en 2009.

Pero el discurso cambia cuando se pregunta al PSOE en otra comunidad. El candidato socialista a la presidencia de Castilla y León, Ángel Villalba, ya se manifestó a favor de la continuidad de la central mientras se garantizara su seguridad. Un día después de las manifestaciones de Prieto, Jiménez atribuyó en conferencia de prensa sus palabras a las "tonterías" que se dicen en campaña. Ambas partes se limitaron ayer a no hacer valoraciones.

No hay comentarios: