domingo, 30 de septiembre de 2007

Una oportunidad en la vía para Álava; nos quedaremos otra vez viendo pasar el tren?



Diario Noticias de Álava. Cartas al Director 2007/09/30

Una oportunidad en la vía para Álava




He leído que el Gobierno Vasco anda a vueltas con el Ministerio de Fomento para explotar de forma coordinada la red ferroviaria vasca, y ahí Álava tiene mucho que ganar si aprovecha la ocasión.

Claro que, hablando de trenes, los antecedentes históricos alaveses le llevan a uno a pensar que, una vez más el tren pasará de largo.

En nuestro caso, el problema es, si se quiere, más complejo. La línea que más nos interesa, la que en gran medida vertebra el territorio alavés de este a oeste, no dependería sólo de este acuerdo entre los gobiernos vasco y central; implica también a otras dos comunidades como Navarra y Castilla y León. Me refiero, claro está, al corredor ferroviario de entre Miranda y Alsasua.

Una vía que el Plan Estratégico vasco del ferrocarril prácticamente ignora. Una vía que ni siquiera se considera de cercanías. Una vía desatendida y en paulatino desgüace. Una vía, sin embargo, que conecta núcleos de población de importancia creciente entre ellos y con Vitoria. Una vía que además une a la práctica totalidad de los polígonos industriales del eje del Zadorra.

Repasemos las localidades que se suceden en este eje: Miranda, Ribabellosa y el polígono Bayas, Manzanos, La puebla de Arganzón, Nanclares, Subillabide, Jundiz, Ali-Gobeo, Vitoria-Gasteiz de punta a punta, Alegría Dulantzi, Agurain, Asparrena, Olazagutia y Altsasu.

Esa vía debería ser un gran instrumento de movilidad, de pasajeros e incluso de mercancías, con una gestión inteligente, con aparcamientos disuasorios que concentren tráficos hasta las estaciones y eviten el uso del vehículo. Con mayor capacidad y rapidez que el transporte público por carretera.

Con mejora de frecuencias e instalaciones, con creación de nuevas paradas en los polígonos industriales y coordinando con mecanismos de transporte público en el interior de estos. Con criterios de gestión innovadores, y con una fusión inteligente con el transporte público de Gasteiz (por ejemplo, con dos apeaderos en los extremos del soterramiento y unidos con un tranvía ligero).

En definitiva, se trata de una oportunidad de concebir la Álava central como algo más que una sucesión de cosas inconexas. Una ocasión de oro para coser Vitoria y su entorno de forma sostenible y, a la vez, equilibrada y eficiente. Todo un sueño que merece aunque sea un pequeño esfuerzo para hacerlo realidad. Si no, como decía antes, nos quedaremos otra vez viendo pasar el tren.

Javier Vegas

arabaonline.com

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