lunes, 17 de septiembre de 2007

Latxas y Merinas en Trebiño




Cartas al Director 2007/09/17


Latxas y Merinas en Trebiño


ES tan delirante como absurda la tendencia que tienen algunos a mezclar cosas en la lectura de las voluntades populares que hacen los representantes políticos de los resultados electorales. El último y más flagrante caso lo protagonizó la nueva alcaldesa de Condado de Trebiño el domingo 9 de septiembre durante la celebración del día de Burgos. Inmaculada Ranedo concluyó que como ella es la representante de la lista más votada en unas elecciones municipales, la ciudadanía de su municipio es firme partidaria de no integrarse en Álava y, por ende, baluarte de la esencia castellana y burgalesa.

Olvida la alcaldesa que no conviene mezclar churras y merinas, o en este caso latxas y merinas, por dejarlo más claro. Olvida que, si tanto deseo tiene de contrastar sus impresiones con la realidad, la vida le ofrece una herramienta harto sencilla, una consulta popular con una pregunta sencilla: "¿Es usted partidario de integrarse administrativamente en Álava?". Y luego se le hace caso.

Y es que tienen la tendencia de ignorar el cúmulo de circunstancias que mueven a los votantes en unas elecciones, especialmente municipales, y tienen además la tendencia de apropiarse por completo y al 100% de las voluntades de quienes les votan. Ella sabe que su victoria es fruto de varias razones que no avalan en absoluto lo que dice. Por una parte las candidaturas independientes que llevaban gobernando hace años el enclave han entrado en crisis. Una crisis cuyos motivos habría que buscar tanto en errores propios, como en la aparición de ANV. Y entre esos errores propios, es de destacar el de la escasa capacidad de lectura de los cambios demográficos que sufre el enclave.

Y es que en todo esto hay una curiosa paradoja. Se dice desde Burgos que los alaveses estamos colonizando el enclave, pero como alaveses somos igualmente plurales, y resulta que parte de los votos que esta señora reclama como genuinamente proburgaleses son realmente de alaveses conservadores, socialistas o simplemente descontentos con las prestaciones que les ofrecen sus municipios, pero alaveses a fin de cuentas.

Porque esta última cuestión ha supuesto también un giro en estos comicios. Es posible que esta nueva generación de desmovilizados de la vida haya primado en sus opciones la expectativas de gestión municipal frente a cuestiones más etéreas, como estas del enclave, que algunos entienden como distracción de los asuntos puramente municipales.

Pero de ahí a reclamar desde dentro la castellanidad del enclave va un largo trecho que no parece justificado. Al resto, nos queda analizar, reflexionar, aprender y enmendar, porque muchos tenemos claro que Trebiñu Araba da .

Javier Vegas

arabaonline.com


wiki aventuras de ayer y hoy
(arabaonline.com)

javier vegas. 2007/08/28

De un tiempo a esta parte se va poniendo crecientemente de moda lo de “la wiki”, en otras palabras la wikipedia. Se trata de algo tan útil como sencillo, construir una enciclopedia entre todos, aportando cada uno lo que sabe y dejando las puertas abiertas para que los demás puedan a su vez aportar lo que saben.

Hasta ahí todo parece bonito. a partir de ahí empiezan los problemas. Algunos de índole general, y otros, como contaré bastante más cercanos. Los de caracter general tienen mucho que ver con la realidad que se esconde bajo eso de la “sociedad del conocimiento”, y que en definitiva consiste en convertir el conocimiento en un bien económico, y por tanto susceptible de enfocar su producción, venta y distribución como una actividad mercantil más. A partir de ese momento, algo que como la wiki persigue todo lo contrario, esto es, acumular conocimiento a base de colaboraciones altruistas y ponerlo a libre disposición del público resulta evidentemente molesto cuando no directamente dañino.

En ese contexto deben entenderse las noticias que últimamente hemos podido leer sobre las intoxicaciones del vaticano o de la cía, o de los experimentos desacreditadores de Antena 3 o Televisión española.

Pero mi historia es mucho más cercana. Desde mi humilde condición me he propuesto hacer mi pequeña contribución y me da que me estoy metiendo en un curioso berenjenal. Y todo, como no podía ser de otra forma, a cuenta de… La Puebla de Arganzón.

Basta hechar un ojo a la página de historial para darse cuenta de lo que hablo. La entrada, creada por un colectivo que introduce todos los municipios de la provincia de Burgos, ha ido creciendo y retrocediendo. Por poner un ejemplo, decir, tras situar al municipio en la provincia de Burgos y en la comunidad de Castilla y León, cosa que por desgracia es cierta, que “Junto con el municipio de Condado de Treviño, conforma el enclave de Treviño que se encuentra en el centro de la provincia de Álava y totalmente rodeado por ésta.” Debe ser muy preocupante para alguno que opina que la versión correcta es “Junto con el municipio de Condado de Treviño, conforma el enclave de Treviño, enclave burgalés que limita completamente con la provincia de Álava.” Vamos, y de lo de hacer mención a la denominación oficialmente aprobada por Euskaltzaindia de Argantzun, ni se te ocurra, en seguida sale alguien a eliminarla.

En resumen, que como a menudo suelo decir, internet no es ni mejor ni peor, es como la vida misma, y claro, la vida misma está llena de gentes que no quieren ver, oir ni leer lo que les estorba, y en un encomiable esfuerzo solidario se dedican también a impedir que lo lean los demás.

No hay comentarios: