jueves, 20 de noviembre de 2008

La Diputación de Álava amenaza con llevar la anexión de Treviño al Senado

La Diputación de Álava amenaza con llevar la anexión de Treviño al Senado




El diputado general de Álava, Xavier Aguirre (PNV), reiteró ayer su «máximo interés en desbloquear el problema de la dependencia político-administrativa de Treviño», durante la Ponencia creada en el seno del Parlamento Vasco para analizar la incorporación administrativa del Condado de Treviño en Álava, ya que, dijo,«el parón que sufre el proceso de integración no ha minado» su «compromiso prestacional». El máximo responsable del Gobierno foral alavés planteó, además, profundizar en la relación interinstitucional por medio del diálogo permanente como solución. «Si fuera preciso habría que buscar fórmulas para reabrir en el Senado la revisión de la situación de los enclaves al amparo de su compromiso para profundizar en esta problemática», dijo.
Xavier Aguirre anunció que la Diputación Foral de Álava intentará ampliar el Acuerdo Marco de la institución foral alavesa con los ayuntamientos del Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón, para incorporar nuevos compromisos institucionales «que permitan avanzar hacia el desbloqueo de la situación y permitir a los treviñeses y treviñesas manifestar su voluntad sobre la pertenencia político-administrativa del enclave».
Además, reiteró el objetivo de la Diputación de «ordenar, actualizar y mantener» los convenios de colaboración como fórmula de acercamiento de las instituciones alavesas a los habitantes del enclave. «Vamos a mantener abiertas las vías de atención a los vecinos y vecinas de Treviño y vamos a seguir contribuyendo a mejorar su calidad de vida», indicó Aguirre.
Compromiso moral
El diputado mantuvo que otro de los esfuerzos en los que se centra la Diputación alavesa es en el de «cumplir el compromiso ético y moral que otros incumplen, manteniendo los mismos criterios y posiciones con independencia del foro en que se presenten». En esa línea, Xavier Aguirre subrayó su defensa por «mantener el máximo respeto a la decisión y voluntad democrática que puedan expresar los treviñeses y treviñesas» y su compromiso por trabajar por la integración de Treviño en Álava. «Estos son nuestros compromisos.
En lo que está en nuestras manos, trabajamos y cumplimos el mandato de las Juntas Generales de Álava, concertando servicios y ayudas de acuerdo con las demandas que nos hagan los representantes institucionales. En lo que no está en nuestra mano, defendemos la necesidad del diálogo constante y permanente que consiga desbloquear el proceso de segregación-integración y permita conocer, dentro del procedimiento estatutariamente establecido, la decisión de los treviñeses y treviñesas sobre su futura pertenencia administrativa», informa Ical.
«Tensión permanente»
La reivindicación alavesa para la integración del enclave «no ha dejado de estar en tensión permanente», desde que se celebrara la consulta popular hace unos años, cuando los dos ayuntamientos, Treviño y La Puebla de Arganzón, estaban gobernados por grupos afines a esa medida, recordó. En esta legislatura, las circunstancias cambiaron, ya que el mayor municipio, cabecera además de casi todos los concejos de ese territorio, está gobernado por Inmaculada Renedo, del PP, una de cuyas primeras medidas fue retirar los carteles que pedían la integración.
Amenazas veladas
Pocas semanas después, en unas declaraciones, el teniente de Diputado, Claudio Rodríguez, alertó de que si los ayuntamientos no se manifestaban a favor de pertenecer a Álava, se tendrían que atener a las consecuencias, en una clara amenaza de retirar los servicios que presta por proximidad la Diputación Foral de Álava.
De forma paralela, se remitió un nuevo borrador de Acuerdo Interinstitucional a los dos ayuntamientos, por el que éstos tenían que ratificar esa voluntad. Debido a la situación creada, la Diputación aceptó pasar por alto esa adhesión y admitió renovar los convenios de colaboración con esos ayuntamientos.

No hay comentarios: