jueves, 20 de noviembre de 2008

Agirre pide reactivar en el Senado la ponencia de Treviño

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081120/alava/agirre-pide-reactivar-senado-20081120.html

Agirre pide reactivar en el Senado la ponencia de Treviño



El diputado general asegura que su objetivo es «cumplir el compromiso ético y moral que otros incumplen»
20.11.08 -ADOLFO LORENTE. VITORIA



El diputado general, Xabier Agirre, compareció ayer en el Parlamento vasco para reiterar que la Diputación trabaja por la anexión de Treviño para que el enclave se convierta en la octava cuadrilla. Entre las novedades de su discurso, pidió buscar nuevas fórmulas como la reactivación de la ponencia 'ad hoc' que ya se constituyó en el Senado.
La de Agirre será la penúltima intervención de la ponencia sobre Treviño 'resucitada' por el PNV en la Cámara autonómica tras muchos meses de parón. De hecho, estas 'prisas' le han valido la reprimenda de la oposición, que le ha acusado de volver a impulsar por «cuestiones electoralistas».

Sea como fuere, el diputado general reiteró ayer el «compromiso» de la Diputación por «seguir contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los treviñeses». En este sentido, agregó que la institución intentará ampliar el acuerdo marco de colaboración con los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón para incorporar nuevos compromisos institucionales que «permita a los treviñeses manifestar su voluntad sobre la pertenencia político-administrativa del enclave».

Agirre aprovechó la oportunidad para lanzar una velada crítica a los socialistas: «nuestro objetivo es cumplir el compromiso ético y moral que otros incumplen, manteniendo los mismos criterios y posiciones con el independencia del foro en que se presenten».

Actitud «poco seria»
El parlamento socialista Óscar Rodríguez no rehusó recoger el guante lanzado por el diputado general y le reprochó la «actitud poco seria» que está adoptando su partido en este tema. «Para el PNV, el deporte nacional ya no es el fútbol, sino criticar constantemente al PSE», aseguró a la salida de una ponencia en la que también participó Carmelo Barrio (PP) o Rafa Larreina (EA).
Tras denunciar que el único propósito de los jeltzales es «buscar enemigos donde no los hay», manifestó que es una «irresponsabilidad que un partido que se dice serio y que todavía gobierna Euskadi abra la ponencia de Treviño sin saber cuál es la solución al contencioso».
En este sentido, recordó a Xabier Agirre que hay que «tener mucho cuidado» cuando se les traslada este tipo de cuestiones a la sociedad porque si no se alcanza a un acuerdo, «puede generar mucha frustración».

No hay comentarios: