domingo, 20 de julio de 2008

sentencias favorables al euskera en el Enclave de Trebiño

http://www.laregion.es/noticia/63285/lenguagallega/FalaCeibe/ElBierzo/OBarco/
http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=41566

Difusión de la lengua gallega

El colectivo Fala Ceibe solicita el apoyo de O Barco para difundir la lengua gallega

La asociación berciana reclama su uso por la Administración local
J.C. - O Barco - 20-07-2008

La asociación berciana Fala Ceibe solicita el apoyo del Servicio de Normalización Lingüística de O Barco para difundir el gallego en El Bierzo.
Reclama su uso por la Administración Local en base a dos sentencias favorables al euskera en el 'Condado de Trebiño'.


Un colectivo berciano Fala-Ceibe, que preside Xavier Lago, solicita la “colaboración y asesoramiento del Servicio de Normalización Lingüística de O Barco” para difundir el idioma gallego en El Bierzo occidental. La petición aparece recogida en una propuesta de convenio de colaboración lingüística y cultural entre la Xunta y el Consejo de El Bierzo.

El documento refleja que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no reconoce la cooficialidad de las lenguas gallega y castellana, una situación que debería corregir la futura reforma del Estatuto de El Bierzo, según apunta Fala Ceibe.

El colectivo también reseña los acuerdos del Parlamento gallego destinados a “protexer a lingua galega falada en territorios limítrofes coa Comunidade Autónoma”. Además, apunta que el Consejo de El Bierzo tiene varias resoluciones considerando que “as linguas da comarca son o castelán e o galego” y que solicitó su inclusión en la Ley de la Comarca de El Bierzo.

Fala Ceibe señala que la ausencia del reconocimiento de oficialidad del idioma gallego genera una “falta de derechos lingüísticos plenos de los ciudadanos gallego-hablantes”. En este sentido, señala la existencia de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo, que validan el uso del eusquera por la administración local del 'Condado de Trebiño'. El colectivo berciano afirma que este caso podría aplicarse a la vecina comarca leonesa.

La agrupación berciana solicita la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo de El Bierzo, donde están representados los ayuntamientos de “la región”, con la Xunta.

[El texto de la propuesta completa: http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=41566 ]

No hay comentarios: