miércoles, 9 de julio de 2008

Logotipo de Diputación y Treviño



http://www.batugunea.org/

Logotipo de Diputación y Treviño



La Diputación Foral de Álava ha presentado el logotipo que será en adelante su marca institucional. Un diseño ciertamente nuevo y pretendidamente moderno que viene a sustituir al que hasta ahora contenía el escudo histórico de nuestro territorio.



Quienes, como en mi caso, somos alaveses desde nuestra ciudadanía treviñesa nos hemos sentido cómodamente representados en el anterior logotipo que, aunque de reminiscencias medievales, tiene un valor histórico no reñido con el presente. De distinto parecer es, en cambio, el gobierno foral y ha decidido hacerse con otro logotipo, supuestamente más cercano, basado en la forma del territorio histórico y que, en palabras del teniente de diputado general, “sugiere una visión dinámica de Álava avanzando”.

En nombre de esa modernidad, el nuevo logotipo - cuyo acierto estético es, en mi opinión, bastante discutible -, presenta el contorno de Álava con un llamativo vacío en el lugar que ocupa Treviño. Y es así este año en el que se cumple el décimo aniversario de la consulta popular de Treviño cuando la Diputación Foral de Álava nos sorprende con un logotipo que excluye de forma expresa a Treviño. En él la mayoría de los treviñeses ya no tenemos cabida. Es una imagen que bien se podía haber evitado. La consulta popular de 1998 fue un logro democrático que mostró la voluntad de los treviñeses en favor de la integración en Álava pero, a la vista de actuaciones como ésta, es evidente que no ha servido para sensibilizar a políticos alaveses de los que cabría esperar otra actitud hacia Treviño.

Roberto González de Viñaspre

No hay comentarios: