miércoles, 15 de octubre de 2008

Los Concejos de Álava reclamarán en Treviño la anexión del enclave

Los Concejos de Álava reclamarán en Treviño la anexión del enclave

La asociación, que celebrará el domingo su fiesta, defiende que la postura se atiene más a razones administrativas que políticas


La Asociación de Consejos de Álava (ACOA-AKE) celebrará el próximo domingo la tercera edición de su feria en Treviño con un programa de actos que incluye una concentración bajo el lema Trebiño Araba da (Treviño es Álava). El evento pretendemos dar a conocer a todo Álava y «en especial a Vitoria la existencia de los concejos como entidades locales menores pero con una serie de competencias y potestades importantes porque dan los servicios básicos a los vecinos del pueblo; el abastecimiento, el saneamiento, la electrificación, mantienen los caminos, el monte, etc. A excepción del urbanismo y los impuestos hacen de todo», según significó el presidente del colectivo, Javier Argote.

La fiesta de los concejos siempre ha unido a su carácter lúdico el aspecto reivindicativo, de manera que en la primera edición celebrada en Legutiano las protestas fueron contra una carretera y el año pasado, en Maeztu, se centraron en la oposición a una cantera. «Aquí el tema era claro: Treviño Araba da», recalcó.

A pesar de todo, Argote recalcó que desde ACOA-AKE tienen una percepción sobre la territorialidad del enclave «distinta a como lo pueden ver desde el Gobierno vasco o desde la Junta de Castilla y León, que es más una cuestión política que puramente administrativo; que es lo que representa para nosotros. ¿Dónde gestiona, vive y hace las compras la gente de Treviño? Nosotros pensamos que es en Álava, así que es una reivindicación de territorialidad, de decir que el burro es de donde pace», justificó.

La asociación ha optado por conmemorar el día de los concejos alaveses en el municipio después de que se lo solicitara la junta administrativa de Treviño. Argote destacó la colaboración de la pedanía en la organización del evento y se mostró esperanzado en reunir a más de 3.000 personas en la cita.

La jornada comenzará a las 10,30 horas con un pasacalles al que seguirá el toque de campanas a la antigua usanza (a fiesta y a concejo) por parte de los campaneros de Añana. 24 artesanos participarán en la feria de artesanía -dos de ellos mirandeses-. Además habrá exposición de productos hortícolas y de coches antiguos. La última parte de la mañana estará dedicada al deporte rural, en una competición en la que participaran equipos de las cuadrillas. Tras la comida popular será el turno de la música, el baile y de los payasos.


La Puebla de Arganzón ya acogió el Araba Euskaraz.

No hay comentarios: