lunes, 20 de octubre de 2008

Los concejos de Álava integran a Treviño en su asociación


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081020/alava/concejos-alava-integran-trevino-20081020.html

ÁLAVA
La organización, que engloba ya a 367 pueblos, celebró ayer en el enclave la tercera edición de su feria

20.10.08 -L. MONDRAGÓN. VITORIA

Una apuesta práctica por la integración de Treviño en Álava. Ése es el sentido que quiso darle ayer la Asociación de Concejos de Álava (ACOA), que agrupa ya a 367 juntas administrativas, a la elección de este lugar como escenario de la tercera edición de su feria anual. Tras las dos fiestas celebradas en años anteriores en Legutiano y Maeztu, ayer fueron las calles del pueblo de Treviño las escogidas para la concentración. Los promotores estiman que acudieron «entre 3.000 y 4.000 personas durante toda la jornada».

El presidente de ACOA, Javier Argote, explicó la iniciativa en «la nueva dinámica que hemos abierto, con la suma ya de 31 juntas del enclave a las 336 del territorio oficialmente alavés». Los concejos dan así «un paso más» en la reivindicación de su papel.

La jornada se abrió con la lectura de un pregón que combinó humor y reivindicación política, leído por el humorista Alex Barrero, que reside en el enclave, en concreto en Añastro.


Fiesta y políticos
Más de una veintena de puestos con artesanía y productos gastronómicos locales animaron durante toda la mañana la calle Mayor de la localidad. Hubo también deportes populares, con equipos de todas las cuadrillas, incluida Treviño, y música amenizada por una charanga. Una comida en el frontón reunió a 200 personas y la fiesta prosiguió luego con payasos y danzas vascas.

El acto congregó a representantes de un amplio espectro político. Estuvieron, entre otros, el diputado foral Alfredo de Miguel, los parlamentarios José Miguel Fernández, de EB, y Garbiñe Sáez, del PNV, y los junteros socialistas Dalmacio Martín, Cristina González y Josu López Ubierna.

EB defendió en un comunicado como «algo imprescindible» la defensa de las «aspiraciones de los treviñeses de incorporarse a Álava».



Una ikurriña y una pancarta presidían la zona de puestos en la calle Mayor. / JOSÉ MONTES

No hay comentarios: